• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía se ha convertido, de acuerdo a un estudio, en el principal violador de derechos humanos en Colombia.

La Policía se ha convertido, de acuerdo a un estudio, en el principal violador de derechos humanos en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


Un centro de investigación determinó que Policía, paramilitares y ejército son los mayores violadores de DD.HH.

El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de Colombia publicó su más reciente informe sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y violencia política en el país; el cual arrojó un agravamiento en la situación en estas materias respecto a estudios anteriores realizados por la misma institución. 

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas colombianos piden reunión con Duque ante asesinatos

De acuerdo al CINEP, el dato más preocupante es la aparición de la Fuerza Pública (Policía local) al frente de la lista de los actores responsables de las violaciones de Derechos Humanos y violencia política.

El informe destaca el sostenido aumento que se viene presentando en los registros de victimizaciones en los últimos dieciocho meses, al pasar de 446 en el primer semestre de 2019, 532 en el segundo semestre de ese mismo año, a un total de 609 victimizaciones en el primer semestre de 2020.

Esto representa un aumento de cerca del 37 por ciento entre el primer semestre de este año y el mismo periodo del año anterior.

��¿Te perdiste la entrega del informe semestral de la Revista Noche y Niebla?��No pasa nada, acá te presentamos un...

Publicado por Cinep Programa Por la Paz en  Miércoles, 7 de octubre de 2020

La Policía Nacional, sostiene el informe, fue el actor que más violó los Derechos Humanos, al ocupar en lo que va de año, el primer lugar que en 2019 habían sido ocupado por los grupos paramilitares. Se determinó que la fuerza pública participó en 296 casos, seguida por los grupos paramilitares con 223 y el Ejército en 106 casos.

De acuerdo a los autores del informe, se trata de un problema que deriva de un juego político de las administraciones locales y el uso que hacen de su facultad para manejar a la Policía y al Ejército "una vez que entran las armas, la negociación termina y empieza la violencia".

El informe hace un llamado a prestar atención sobre cómo funciona la comunicación entre los miembros de la Policía y evitar que se cometan o se estimulen las violaciones de derechos humanos y se acumulen los hechos de impunidad ante la ausencia de sanciones. 

De igual manera, el estudio concluye que los territorios con mayor afectación  por violaciones a los Derechos Humanos fueron Bogotá con 182 víctimas, Antioquia con 108, Cauca con 46, Norte de Santander con 45, Santander con 43 y Putumayo con 38.

En adición a tales datos, el CINEP documentó que producto de estas violaciones de derechos humanos, al menos 324 personas perdieron la vida a través de ejecuciones extrajudiciales o asesinatos en el primer semestre del año 2020.

Colombia vive un ambiente de inseguridad entre las constantes matanzas a manos de paramilitares y la creciente violencia policial, la cual motivó incluso una moción de censura contra el ministro de Defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.