• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los desechos de material plástico pueden tardar entre 100 años y 1.000 en descomponerse, lo que ocasiona grandes daños ambientales.

Los desechos de material plástico pueden tardar entre 100 años y 1.000 en descomponerse, lo que ocasiona grandes daños ambientales. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2020



Blogs


El uso del material plástico ha aumentado durante la pandemia del coronavirus, generando un mayor riesgo a futuro de contaminación ambiental. 

Las industrias dedicadas a la producción del plástico en el mundo han aumentado la fabricación de distintos artículos de ese material, aprovechando la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, cuando en muchas naciones se había iniciado procesos para revertir esa tendencia con la finalidad de cuidar los océanos.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo influye la genética en los contagios por Covid-19?

La coyuntura sanitaria ha obligado a los países a adquirir implementos médicos que en gran parte son elaborados con material plástico, aumentando el riesgo de contaminación ambiental, toda vez que este material puede tardar entre 100 años y 1.000 en descomponerse, y en su mayoría termina en los océanos, donde empieza a verse el deterioro.

Gran parte de los plásticos son derivados del propileno, el cual es un componente químico simple del petróleo, altamente inflamable, utilizado como un gas combustible.

Según el investigador en geoquímica de petróleo de la universidad de Stanford, en Estados Unidos, Kenneth Peters, algunos organismos pueden descomponer ciertas sustancias arrojadas al entorno ambiental, aunque científicamente no existen vías metabólicas que separen las uniones de carbono del polipropileno, lo que genera una tardía degradación de este tipo de materiales.

En ese sentido, el desecho de material plástico afecta a la tierra, el agua y el aire, debido al largo tiempo de degradación, generando múltiples daños en el ecosistema.

De acuerdo a estudios científicos de diferentes universidades, se calcula que a nivel mundial 25 millones de toneladas de plástico se acumulan en el ambiente cada año, y pueden permanecer entre 100 y 500 años, ya que la fragmentación en partículas es pequeña, distribuidas en los mares, ríos, sedimentos, suelos, entre otros.

Por consiguiente, la estructura del mercado global ha crecido considerablemente en función de las propiedades del plástico, creando un alto riesgo de crecimiento de la contaminación ambiental en el futuro.

Por su parte, la Unión Europea había acordado como política de desarrollo sostenible dar un tratamiento adecuado a los residuos urbanos, e industriales, para en aras de proteger el medio ambiente.

En España, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, presentó el pasado 2 de junio un ante proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe algunos plásticos no reutilizables a partir de julio de 2021.

Movimientos sociales ecologistas han manifestado que una de las formas de reducir el daño ambiental sería con la sustitución del plástico por el papel y el cartón, y distribuir los productos en envases retornables de vidrio.

Asimismo, las organizaciones ambientalistas han mostrado su preocupación por el desecho de guantes y tapabocas utilizados para evitar el contagio con el coronavirus.

Distintos Gobiernos se han manifestado en aras de construir una política que permita garantizar la existencia de las especies ante la contaminación ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.