• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloqueo se ha llevado a cabo con la colocación de obstáculos en la vía pública, así como grupos de personas quienes detienen el tráfico vehicular.

El bloqueo se ha llevado a cabo con la colocación de obstáculos en la vía pública, así como grupos de personas quienes detienen el tráfico vehicular. | Foto: Conaie

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


Esta es la primera protesta social que vive el presidente Guillermo Lasso quien tomó posesión el lunes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde su cuenta oficial en Twitter anunció este martes que grupos de indígenas y campesinos bloquean carreteras en la provincia de Imbabura, exigiendo la subvención del combustible.

LEA TAMBIÉN

Desaprobación de Iván Duque alcanza el 76% en Colombia

“Como parte de las medidas de hecho anunciadas por organizaciones sociales, indígenas y campesinas de la provincia de Imbabura, al momento se reporta el cierre de la vía Panamericana, sector San Roque”, puntualizó la Conaie.

El bloqueo ha impedido el paso de transporte tanto público como estatal. La acción se ha llevado a cabo con la colocación de obstáculos en la vía pública, así como grupos de personas quienes detienen el tráfico vehicular.

El cierre de carreteras fue convocado por la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). 

Al mismo tiempo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) publicó desde Twitter un comunicado de la nación Sapara, radicada en el país suramericano, denunciando “intentos de apropiación de su territorio ancestral en la Amazonía”.

En el documento se alerta que la “Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales aceptó la petición formulada por parte de la Asociación Ancestral Sapará de Pastaza-Ecuador Naruka (…) para apropiarse de una gran parte de nuestro territorio ancestral”.

 En el texto se señala que durante el “proceso de apropiación” las autoridades gubernamentales no consultaron a los “legítimos dirigentes y representantes Sapara”.

Para hacer efectiva la denuncia, líderes de la nación Sapara se personaron este martes ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Quito (capital) donde ofrecieron una rueda de prensa a medios locales.

En el acto, la presidenta de la nación Sapara, Nema Grefa exigió a la Subsecretaría de Tierras la anulación del “título que otorgó a la asociación no reconocida por las bases ni el Consejo de Gobierno Sapara".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.