• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidades indígenas del Amazonas colombiano realizan jornada de donación para ayudar al sistema de Salud de la región.

Comunidades indígenas del Amazonas colombiano realizan jornada de donación para ayudar al sistema de Salud de la región. | Foto: @OPIAC_Amazonia

Publicado 13 mayo 2020



Blogs


Los pueblos indígenas del Amazonas manifestaron realizar una campaña de donación de insumos médicos para atender a los afectados de la Covid-19 ante el abandono estatal.

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de Colombia (OPIAC), informó este miércoles durante videoconferencia de prensa sobre el lanzamiento de una campaña de donaciones en solidaridad con el sistema de atención en salud de los pueblos indígenas afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

LEA TAMBIÉN:

Cuba registra el menor número de casos de Covid-19 desde marzo

En ese sentido, la OPIAC manifestó que la iniciativa de donación el cual han llamado “Vincúlate a la Vida Por la Amazonia” es con el propósito de ayudar al departamento del Amazonas, que atraviesa por una compleja situación en materia sanitaria.

Asimismo, la organización indígena manifestó preocupación ante el alto índice de contagios y decesos por la Covid-19 en el territorio amazónico, y exigieron al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, atender la situación de emergencia sanitaria en la región, ya que el departamento cuenta con escasos recursos económicos.

Igualmente, la OPIAC denunció la falta de garantías en materia social por parte del Gobierno de Duque, toda vez que el departamento amazónico cuenta con solo dos hospitales de segundo nivel, el cual existen 111 camas, una unidad de cuidados intensivos, y cinco ventiladores para atender a 79.020 habitantes de la región.

La OPIAC también señaló que existe un abandono estatal en el Amazonas, debido a la falta de profesionales de la salud, medicamentos, y corredores de suministro de alimentos.

Por su parte, el senador colombiano y líder indígena, Feliciano Valencia, afirmó en su cuenta de twitter que “la Amazonia colapsa por efectos del coronavirus, el Gobierno invierte plata para mejorar imagen, carros de última gama y material bélico. Así no debe actuar un gobierno con sentido social”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud ente adscrito al Ministerio de Salud, en la región amazónica hay hasta la fecha 743 casos confirmados por la Covid-19, 26 decesos, y nueve pacientes recuperados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.