• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la India más de 17.000.000 se han contagiado con la enfermedad

En la India más de 17.000.000 se han contagiado con la enfermedad | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2021



Blogs


El primer ministro Narendra Modi decretó confinamiento a sus ciudadanos para contener la segunda ola. 

El Ministerio de Salud de la India registró este domingo unos 352.991 nuevos contagios de Covid-19, marcando nuevo récord de casos diarios y rebasó los 17.000.000 de positivos detectados desde el comienzo de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

India atraviesa por una grave crisis por la Covid-19

Es el quinto día consecutivo en que se reporten más de 300.000 casos en un solo día, por lo que el número total de acumulados llega a 17.313.163.

De acuerdo con el informe epidemiológico publicado este lunes, a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 han muerto 195.123 personas, de ellas 2,812 en este último día, marcando igualmente otro récord de muertes diarias.

En cambio, unos 14.304.382 pacientes se recuperaron, pues otras 219.272 personas recibieron el alta este lunes. La tasa de recuperación está en el 82 por ciento este lunes, al tiempo que la mortalidad es del 1,13 por ciento.

Mientras tanto, los casos activos mantienen una tasa del 16,256 por ciento, pues unas 2.813.658 personas siguen contagiadas por la enfermedad actualmente.

Igualmente, la campaña de vacunación avanza en la nación, pues unas 41.911.223 personas ya han recibido al menos una dosis del inmunizante, solo 1 millón aplicados en el último día. En total se han aplicado 142.000.000 de dosis de vacunas antiCovid-19.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, llamó a los fabricantes de vacunas a bajar los precios e instó al Gobierno central a limitarlo de ser necesario, según recogen los medios locales.

Covaxin, el inmunizante de la empresa biotecnológica Baharat Biotech, tendrá un valor de 600 rupias (unos ocho dólares) por dosis para los Gobiernos estatales y 1.200 rupias (16 dólares) para los hospitales privados.

Por su parte, el Instituto del Suero venderá su Covishield a 400 rupias (unos 5 dólares) la unidad a los Gobierno Estatales y a 600 rupias (ocho dólares) a los centros de salud privados a partir del 1 de mayo.

Este 25 de marzo, el primer ministro, Narendra Modi, decretó el confinamiento, el mayor a nivel mundial por población, para evitar que se desbocara la crisis sanitaria en un país con capas de pobreza extendida y una infraestructura sanitaria precaria junto a una densidad poblacional tan grande que dificulta el distanciamiento social.

“A principios de abril la situación estaba bien y en dos o tres semanas se ha llenado el hospital de manera rapidísima”, explicó a medios internacionales el director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Bathalapalli, en el estado de Andhra Pradesh, Gerardo Álvarez.

El directivo añadió que en este centro creado por la Fundación Vicente Ferrer: “Todas las camas con oxígeno y las UCIs están llenas”.

Los hospitales han colapsado y los crematorios están rebasados por los cadáveres de las personas que fallecen por coronavirus en India.

Los familiares de los difuntos acabaron con las reservas de dos meses de madera de uno de los crematorios y hay cremaciones masivas al aire libre todos los días.

Varios periodistas y los mismos residentes creen que estas cifras en realidad son mayores, ya que es imposible contabilizar la cantidad de fallecidos que están siendo cremados en los terrenos de los crematorios.

Tal es el caso de uno que está ubicado en Nigam Bodh Ghat, donde antes incineraban 20 cuerpos y ahora no son menos de 50 por día.

Esta nación asiática tiene un alarmante aumento de la incidencia de la enfermedad. La comunidad internacional, preocupada por este contexto, envía ayuda para enfrentar esta ola de propagación.

Estados Unidos, Pakistán, Reino Unido y la Unión Europea adelantaron que, ante la alarmante situación, están colaborando con el Gobierno para agilizar la ayuda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.