• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno indio ha divulgado que se incrementó la producción de oxígeno medicinal, pero persisten problemas con su distribución por parte de los territorios.

El Gobierno indio ha divulgado que se incrementó la producción de oxígeno medicinal, pero persisten problemas con su distribución por parte de los territorios. | Foto: The Week

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


En 18 territorios se observó una disminución de la cifra de positivos o se reportaron números similares a jornadas anteriores.

La crisis del coronavirus en India muestra escasas señales de alivio con un promedio continuo de más de 320.000 casos nuevos en los últimos siete días, mientras las autoridades sanitarias internacionales advirtieron que la variante del virus en el país asiático representa una preocupación mundial.

LEA TAMBIÉN: 

India marca récord de muertes por Covid-19 sin avances en vacunas

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India informó este martes que durante las últimas 24 horas se confirmaron 329.942 contagios y 3.876 decesos a causa de la Covid-19, en la que califica como segunda jornada consecutiva de descenso de la cifra de positivos, pero muy alta cuando el país atraviesa por una tercera ola de contagios.

India lidera el número promedio diario de casos nuevos y muertes por Covid-19 reportadas en el mundo, lo que representa una de cada tres muertes reportadas en todo el orbe cada día.

En su más reciente balance informativo sobre la evolución de la pandemia, la cartera divulgó que el acumulado de infecciones ascendió a 22.992.517 y el de fallecidos a 249.992.

El reporte detalla que los casos activos suman 3.715.221, mientras que las personas que superaron el virus ascienden a 19.027.304, por lo que ahora la tasa de recuperación a nivel nacional se comporta al 82,75 por ciento.

Entre los estados más afectados se encuentran Maharashtra, Karnataka, Kerala, Uttar Pradesh, Tamil Nadu y Delhi, donde se encuentra la capital de la segunda nación más poblada del mundo.

El informe divulgado este martes precisa que en 18 territorios se observó una disminución de la cifra de positivos o se reportaron números similares a jornadas anteriores.

De acuerdo con medios locales, en la noche del lunes fallecieron 11 pacientes de coronavirus en el hospital SVR Ruia, de la localidad de Tirupati (Andra Pradesh, al sur), debido a una interrupción en el suministro de oxígeno.

El jefe de la administración del distrito, Hari Narayanan, informó a la prensa que las muertes ocurrieron “debido a problemas de presión de oxígeno” y sucedieron “en un lapso de cinco minutos”, pues se retrasó la llegada de un camión cisterna del recurso que venía desde la ciudad de Chennai, en Tamil Nadu, a 130 km de distancia.

La demanda de oxígeno medicinal se ha elevado de manera drástica en la India a partir del incremento de los contagios y las hospitalizaciones. De acuerdo con medios locales, la producción de este rubro se elevó de 6.000 a más de 9.000 toneladas diarias.

El viernes pasado, al comparecer ante magistrados de la Corte Suprema, el procurador general Tushar Mehta declaró que no hay déficit de ese recurso, y achacó el problema a insuficiencias de los estados para transportar el oxígeno producido desde la industria hasta los centros de salud.

No obstante, su declaración contradice el anuncio formulado a finales de abril pasado por el Gobierno central, que hizo pública su determinación de importar alrededor de 50.000 toneladas de oxígeno medicinal.

Además de la muerte de estos 11 pacientes, otros 22 murieron el 21 de abril en un hospital de Maharashtra (este) tras una fuga de un tanque de oxígeno. La falta de suministro también causó la muerte de 20 hospitalizados en Nueva Delhi el 24 de abril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante del coronavirus identificada por primera vez en el país del sur de Asia el año pasado se estaba clasificando como una variante de preocupación mundial, y algunos estudios preliminares muestran que se propaga más fácilmente.

"Estamos clasificando esto como una variante de preocupación a nivel mundial", dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre Covid-19, en una sesión informativa en Ginebra el lunes.

"Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad", expresó la experta. 

Naciones de todo el mundo han enviado cilindros de oxígeno y otros equipos médicos para apoyar la crisis de la India, pero muchos hospitales de todo el país están luchando con la escasez de equipos que salvan vidas.

Por otra parte, en un hecho que causó gran indignación, decenas de cadáveres fueron hallados flotando en el río Ganges en el este de la India, mientras el país lucha contra un feroz aumento de casos de Covid-19.

Las autoridades dijeron que hasta el momento se desconoce de qué fallecieron estas personas. Funcionarios del estado de Bihar declararon que se han recuperado 71 cuerpos.

Imágenes en redes sociales de los cuerpos flotando en el río provocaron indignación y especulaciones de que murieron por el coronavirus.

Las autoridades realizaron autopsias el martes, pero dijeron que no podían confirmar la causa de muerte debido a la descomposición de los cuerpos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.