• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante más de un mes los campesinos indios han movilizado millones de personas a favor de sus demandas contra el gobierno de Modi.

Durante más de un mes los campesinos indios han movilizado millones de personas a favor de sus demandas contra el gobierno de Modi. | Foto: Twitter: Bharatiya Kisan Union

Publicado 30 diciembre 2020



Blogs


Tras un mes de protestas y manifestaciones en todo el país las partes llegaron a consenso en la mitad de la agenda.

El Gobierno central de India y una mesa de 40 sindicatos de agricultores, movilizados en masivas protestas desde hace un mes contra tres nuevas leyes del sector, concluyeron este miércoles con algunos avances la sexta ronda de conversaciones.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores indios acuerdan reunirse con el Gobierno

El diálogo logró un consenso entre ambas partes en dos de los cuatro temas de la agenda, dijo tras el encuentro el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, al tiempo que anunció que la próxima reunión tendrá lugar el lunes de la semana entrante.

Los representantes gubernamentales dijeron a los líderes de los gremios agrícolas que podrían formar un comité para deliberar sobre sus demandas, por las cuales han protagonizado más de un mes de protestas de diversas maneras, incluyendo una huelga de hambre por relevo.

El primer tema fue una ordenanza relacionada con el medioambiente, aspecto sobre el cual el Gobierno acordó mantener a los agricultores fuera del alcance de las multas por la quema de rastrojos de las cosechas y, además, aceptó las demandas acerca del proyecto de Ley de Electricidad.

Entre las demandas de los sindicatos se encuentra la continuación del subsidio de electricidad que los Estados otorgan a los agricultores para el riego.

Por su parte, el líder del sindicato Bharatiya Kisan, Rakesh Tikait, dijo que las dos principales preocupaciones de los agricultores están aún por resolverse y afirmó, en ese sentido: "discutiremos temas relacionados con la derogación de las tres leyes agrícolas en la próxima cita".

Estos avances llegan luego que decenas de miles de agricultores iniciaran una manifestación desde hace más de un mes, con la denuncia de que las nuevas leyes agrícolas desmantelarán los mercados regulados y perjudicarán sus medios de vida.

Los agricultores afirman que las nuevas disposiciones amenazan la soberanía alimentaria del país, pues debilitan el mecanismo mediante el cual el gobierno compra sus productos, colocándolos a merced de las grandes empresas.

La protesta agrícola recibió en noviembre la solidaridad de una huelga de 250 millones de trabajadores, quienes arremetieron contra un grupo de códigos laborales y las privatizaciones en el país, entre otras demandas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.