• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la fuerte crisis que ha provocado la segunda ola de la pandemia en la India, la OMS y la comunidad internacional cooperan con esta nación

Ante la fuerte crisis que ha provocado la segunda ola de la pandemia en la India, la OMS y la comunidad internacional cooperan con esta nación | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2021



Blogs


El país tendrá que movilizar a los médicos militares retirados para combatir la crisis sanitaria.

India sobrepasó nuevamente los 300.000 contagios por sexto día consecutivo, de acuerdo con los datos que dio este martes el Ministerio de Sanidad.

LEA TAMBIÉN:

OMS cataloga como desgarradora crisis humanitaria en la India

A través de sus cuentas en Twitter, la entidad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se notificaron 323.144 casos y 2.771 muertos, por lo que el país acumula 17.363.307 contagios y 197.894 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Igualmente, explicó que el 71,68 por ciento de los contagios han sido notificados por diez estados, con Maharashtra encabezando la lista con 48.700 casos durante el último día. Este estado, donde se encuentra la ciudad de Bombay registró 524 muertos esta jornada y 676.647 casos.

La tensa situación sanitaria que están viviendo los hindúes obligó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Bipin Rawat, a informar este al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del Ejército que están retirados se movilizarán para combatir la crisis provocada por la Covid-19.

"No tienen oxígeno, ni médicos, la gente se está muriendo en la calle. Llevamos aquí una hora. Mi hermana acaba de morir”, dijo un hombre a las puertas de una institución hospitalaria, de acuerdo con medios internacionales.

La india tiene más de la tercera parte de los casos globales de coronavirus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está movilizando para ayudar al país. En la última semana casi 6 millones de personas se infectaron con el virus.

"La OMS está haciendo todo lo posible, movilizando equipamientos incluidos miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y suministros de laboratorio”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras tanto, el primer ministro australiano, Scott Morrrison, anunció que suspendería los vuelos entre ambos países por la situación epidemiológica en la India, como lo reportan cadenas internacionales de noticias. La medida estará vigente hasta el 15 de mayo, cuando será reevaluada.

Morrison anunció además que Canberra enviará a la India 500 respiradores, 1 millón de mascarillas quirúrgicas, 500.000 mascarillas de otros tipos, 100.000 gafas de protección, 100.000 pares de guantes y 20.000 pantallas de protección facial.

Por su parte, Estados Unidos prometió enviar ayuda urgente, así como componentes químicos para fabricar medicamentos y vacunas, un elemento esencial para la India, donde radica el Instituto Serum, mayor productor de vacunas del mundo, donde actualmente se produce la fórmula de AstraZaeneca.

Reino Unido prometió enviar ventiladores y los Estados miembros de la UE se juntarán con la ayuda internacional. “Estamos trabajando a toda velocidad para llevar plantas productoras de oxígeno. Toda Europa trabaja en ello, en hacer todo lo posible para ayudar a la India”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.

El mecanismo COVAX recibió entre marzo y abril 90.000.000 de vacunas menos y que debían ser fabricadas en India. Este mecanismo funciona para enfrentar la distribución desigual de vacunas antiCovid-19.

En los primeros 100 días de su campaña de vacunación, la India ha aplicado unas 141.000.000 de dosis contra el coronavirus, en un contexto donde el país está viviendo su segunda ola de propagación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.