• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades locales de India llevan a contrarreloj la búsqueda de sobrevivientes más de 24 horas después del alud producido en las faldas del Himalaya.

Las autoridades locales de India llevan a contrarreloj la búsqueda de sobrevivientes más de 24 horas después del alud producido en las faldas del Himalaya. | Foto: Twitter: PM India

Publicado 9 febrero 2021



Blogs


El número de desaparecidos se ubicó en 171, luego de la avalancha producida tras la ruptura de un glaciar en el norte indio.

Las autoridades indias informaron el lunes que ascendió a 26 la cifra de muertos y a 171 la de desaparecidos por la avalancha ocurrida a causa de la rotura de un glaciar en el norte del país, mientras continúan a contrarreloj las labores de rescate.

LEA TAMBIÉN: 

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar

El desastre tuvo lugar el domingo por la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura del glaciar desencadenó una avalancha de agua y lodo, la cual siguió el curso de los cauces de varios ríos y provocó la evacuación de emergencia de miles de personas.

El director general de la Policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, informó que hasta la noche del lunes el número de cadáveres recuperados en Tapovan era de 26 y el de desaparecidos a 171, de las cuales se supone que alrededor de 35 se encuentran en un túnel, donde aún continúa la operación de rescate.

Gran parte de las labores de rescate se centran en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, en las cuales la Policía estimó este lunes que habría unas 146 personas desaparecidas. En la tarde del domingo, en otro túnel, se logró rescatar a doce trabajadores.

Hasta ahora, los equipos de rescate han localizado a una treintena de trabajadores en el interior de un túnel cerca de una de las centrales, y desde ayer tratan de acceder al interior del lugar bloqueado por montañas de lodo y otros restos de la avalancha.

"La operación para rescatar a los atrapados en un túnel sigue en marcha. Se está tratando de despejar el túnel con la ayuda de maquinaria JCB (de construcción)", detalló la Policía de Chamoli.

Entretanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el domingo una ayuda por el equivalente de 2.700 dólares para los familiares de los fallecidos y el equivalente de 650 dólares para los heridos graves.

Esta montañosa región en el Himalaya registró también en junio de 2013 riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 por ciento más de precipitaciones de lo habitual.

En aquel momento, la tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.