• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas del viernes dejaron un total de 268 personas detenidas y 26 manifestantes heridos más la muerte de Abel Acuña.

Las protestas del viernes dejaron un total de 268 personas detenidas y 26 manifestantes heridos más la muerte de Abel Acuña. | Foto: Twitter

Publicado 16 noviembre 2019



Blogs


Con la muerte de Abel Acuña, el número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este sábado que presentarán una querella a Carabineros de Chile por impedir la asistencia "in situ" al joven de 29 de años, Abel Acuña lo que disminuyó las probabilidades de evitar su muerte.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros reprimen protestas en "Plaza de la Dignidad", Chile


El joven cayó el viernes de una de las estatuas de la Plaza Italia durante una nueva jornada de protestas lo que provocó que sufriera convulsiones.

Según denuncian los manifestantes y representantes de los médicos y de los paramédicos del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) al momento de la llegada de los equipos de asistencia, los Carabineros utilizaron bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones contra ellos.

"Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente debido a la inseguridad de la escena", refleja en un comunicado de SAMU.

Afirman que una de sus funcionarias fue herida en una pierna por balines y  que no pueden tolerar  el actual de la Fuerza Policial que vulnera la seguridad de los equipos sanitarios. Además, señalan que no cesarán sus labores de atención prehospitalaria de la población en la Región Metropolitana.

Las causas de la muerte de Acuña aun se están investigando pues no presentó traumatismos debido a la caída, hasta el momento se anunció como un paro cardio-respiratorio.


Los médicos del SAMU, también señalan que no pudieron entubarlo en la ambulancia porque su vía aérea estaba llena de agua por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea que solo llega a los pulmones.

El director de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco,  afirmó que se trata de un hecho de extrema gravedad. "El derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas", señaló.

El INDH  ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, Micco expresó que este sexto caso resulta inaceptable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.