• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Torra y Costa, en primer plano, conocieron que fueron espiados a través de sus teléfonos móviles institucionales durante 2020 y 2019, respectivamente.

Torra y Costa, en primer plano, conocieron que fueron espiados a través de sus teléfonos móviles institucionales durante 2020 y 2019, respectivamente. | Foto: Agencia Catalana de Noticias

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


Los independentistas Quim Torra y Josep Costa fueron espiados mediante el software Pegasus. También se querellan contra Pedro Sánchez.

Dos líderes independentistas de Cataluña, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, presentaron este martes una demanda judicial contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y contra el Ejecutivo por espionaje político a través de sus teléfonos móviles mediante el software Pegasus.

LEA TAMBIÉN: 

España denuncia espionaje con software Pegasus al pdte. Sánchez

En un comunicado, ambos representantes de Juntos por Cataluña (JxCat) dieron a conocer su determinación de demandar a Sánchez en su condición de “máximo representante y responsable de los servicios de inteligencia del Estado español”, así como al Gobierno.

De acuerdo con los investigadores de CitizenLab, entidad que develó el caso de ciberespionaje político, se detectaron ocho infecciones con Pegasus en teléfonos institucionales de Torra durante 2020, y otras cuatro fueron detectadas en dispositivos utilizados por Costa en 2019.

En total, Torra y Costa prevén llevar ante las Cortes tres requerimientos. El primero de ellos, presentado este martes, se dirige contra el Gobierno español y Sánchez para exigir el cese de la vulneración de sus derechos fundamentales.

Los líderes de JxCat prevén presentar, en un plazo de diez días, esta vez ante el Tribunal Supremo, una “demanda de protección de los derechos fundamentales” contra Sánchez y su Ejecutivo.

Según medios locales, por último, cuando se haya inadmitido o resuelto posteriormente un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, presentarán ant el Tribunal de Estrasburgo una demanda de vulneración de derechos fundamentales contra España.

En declaraciones a una televisora, Costa precisó que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la mencionada ciudad del noreste de Francia, por su desconfianza en la justicia española.

Torra y Costa consideran que el Estado español ha incurrido en la vulneración de derechos fundamentales como los derechos a la intimidad y la privacidad personal y familiar, al secreto de las comunicaciones y la protección de datos.

Además, sostienen que han sido violados los derechos a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de asociación y reunión, los derechos de participación y representación políticas, así como los derechos de defensa y a un proceso equitativo.

Por otro lado, exigen conocer “qué información han obtenido con el espionaje, quién la ha conocido, cuál se ha destruido y cuál se ha conservado”. 

También hicieron saber que no demandarán por estos hechos a la empresa israelí NSO, propietaria del software, sino a quienes hicieron uso de él. Sin embargo, dos organizaciones catalañas, Ómnium y Candidatura de Unidad Popular (CUP), anunciaron que presentarán una querella contra el referido consorcio, aunque le incluirán diligencias para probar la implicación del Estado español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.