• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil vive un nuevo aniversiario de independencia con los índices de desaprobación presidencial más altos de su historia.

Brasil vive un nuevo aniversiario de independencia con los índices de desaprobación presidencial más altos de su historia. | Foto: Minuto Uno

Publicado 7 septiembre 2018



Blogs


El 7 de septiembre de 1822, Brasil declaró su independencia. Actualmente, el país vive una profunda crisis política y social desde que en 2016 Michel Temer asumió como presidente interino. ¿Cómo afecta su política a la soberanía?

Brasil celebra los 196 años de su independencia, declarada el 7 de septiembre de 1822. Pero lejos de festejos, el país suramericano vive una de sus peores crisis políticas. ¿Cómo afecta el Gobierno de facto de Michel Temer a la soberanía?

>> ¿Cuáles son los reales alcances de la privatización en Brasil?

Para febrero de este año, 57 eran las empresas privatizadas por el mandato de facto desde que asumió en agosto de 2016. Eso, sumado a la suspensión de las principales políticas sociales que durante los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) llevaron a Brasil a reducir sus índices de pobreza, pagar la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o ser uno de los países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Las políticas neoliberales de Temer

A fines de marzo de 2018, Michel Temer firmó un decreto con el que extinguió un fondo soberano creado en 2008 por el expresidente Lula. La medida del Gobierno de facto destinó los recursos acumulados en dicho fondo para pagar la deuda pública de ese entonces, que en 2017 cerró en 3,5 billones de reales (alrededor de un billón de dólares).

El dinero había sido recaudado con recursos provenientes de explotaciones petroleras y otras operaciones de organismos estatales durante los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

>> Temer es el presidente más impopular en la historia de Brasil

Asimismo, en febrero de este año, Temer vendió el 51 por ciento de las acciones de la empresa aérea brasileña, Embraer, a la compañía estadounidense Boeing, luego de negociaciones iniciadas en diciembre del año pasado.

Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones en el mundo, es una de las compañías socias de la Fuerza Aérea de Brasil en la fabricación de aviones de combate. Además, los proyectos y desarrollos de la empresa aérea fueron, hasta entonces, financiadas por entidades del Estado como por el Banco de Desarrollo de Brasil.

Las políticas neoliberales de Temer ha privatizado un gran porcentaje de empresas que estaban bajo la administración estatal, elevando los índices de desigualdad y pobreza en el pueblo brasileño.

"Lo que está haciendo el Gobierno de Temer no son reformas, es una demolición" afirma el expresidente Lula.
 

Consecuencias de la privatizaciones

- Pérdida de programas de protección social aplicados desde 2003, y hasta 2016 por el PT.

- Pérdida de conquistas sociales y laborales, luchadas por los sindicatos y las masa obreras durante años.

- Se elevó la edad mínima de jubilación: 65 para los hombres y 60 para las mujeres.

- Disminución de los beneficios para la clase trabajadora en tiempos de emergencia económica.

- Aumento de las cifras de desigualdad social, pobreza e indigencia en el país.

 "Recortes de Temer dejan a 170 mil fuera de la universidad. Recortes a la esperanza de un futuro mejor" | Foto: @LulaOficial

La soberanía garantizada durante los Gobiernos de Lula

- 30 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2003 y 2010 (una reducción cercana al 40 por ciento), cifras que fueron destacadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

- Para fines del segundo mandato de Lula (2010), Brasil tenía una tasa de desempleo inferior a la de Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania, con un 5,7 por ciento. Además, se había consolidado como una de las naciones con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

>> Policía brasileña afirma tener pruebas contra Michel Temer

- Se desarrollaron con éxito programas sociales en vivienda, empleo, salud y educación, que lograron llevar al país a las cifras antes mencionadas. Entre ellos "Hambre Cero", "Bolsa de Familia" y "Mi Casa, Mi Vida",

- El país creció a un ritmo promedio de 4,1 por ciento anual en plena crisis financiera mundial.

- Brasil pasó a formar parte del bloque emergente más grande del planeta, BRICS, junto con China, Rusia, India y Sudáfrica.

- La nación pagó toda la deuda contraída hasta el momento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Brasil está siendo vendida pieza por pieza por el gobierno estafador" declaró en febrero de este año la expresidenta Dilma Rousseff, opinión también compartida por Lula. A fines de marzo de 2018, el líder del PT afirmó que la administración de Temer, "socava la soberanía nacional", asegurando que de llegar a la presidencia del país convocaría a una Asamblea Constituyente para abolir las reformas del mandatario de facto.

Declaraciones de los expresidentes que coinciden con la voz popular. Eso al menos según indicaron recientes encuestas. El sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope), publicado en junio de este año, arrojó que el 90 por ciento de la población brasileña desaprobaba el Gobierno de Temer. Asimismo, la consultora Datafolha dio a conocer, también el pasado junio, que el 82 por ciento de los consultados rechazaba la administración del actual mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.