• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La incautación del alijo de madera pone en evidencia la intensa deforestación de la Amazonía brasileña.

La incautación del alijo de madera pone en evidencia la intensa deforestación de la Amazonía brasileña. | Foto: Twitter: Policía Federal. Brasil

Publicado 21 diciembre 2020



Blogs


Se trata de la mayor incautación de la historia de madera proveniente de la Amazonía brasileña según la Policía.

Un operativo de la Policía Federal de Brasil en la frontera entre Pará y el Amazonas culminó con lo que denominan "la mayor incautación de madera nativa" en la historia de Brasil. 

LEA TAMBIÉN: 

Deforestación en la Amazonía alcanza su máximo nivel desde 2008

En los últimos días, los agentes policiales han retenido 131.100 metros cúbicos de troncos, suficientes para construir unas 2.620 viviendas para personas de escasos recursos, en un cálculo que las autoridades lo considera, todavía, "conservador", a falta de una pericia más depurada en los próximos días con el apoyo del Ejército, en el marco de la Operación Verde Brasil 2.

El superintendente de la Policía Federal, en Amazonas, Alexandre Saraiva, comandante de la operación en la región expresó que "es un área que estaba sufriendo una devastación irracional, que nunca podría ser apelada al manejo forestal".

El anterior récord de incautaciones se había producido en 2010, cuando se decomisados cerca de 65.000 metros cúbicos en la Reserva Extractiva Renascer (Resex), también en el occidente de Pará, un volumen que es la mitad de lo retenido la semana pasada.

A partir de la información obtenida sobre el origen de los registros, la Policía Federal analizó imágenes de satélite de la región a través del sistema Planet, de alta precisión. Luego, la Policía sobrevoló un helicóptero, que filtró puntos de interés de 120 a 40 ubicaciones, con esquinas de madera que oscilaban entre los 10.000 y los 30.000 metros cúbicos.

El desafío ahora será transportar todos los troncos, una logística muy completa que llevará semanas. Saraiva afirma que la madera es de propiedad pública:

"Lo que no está permitido es el subpastoreo de estos bosques. Eso sería muy malo porque lo legalizaríamos ilegalmente. Los propios infractores, mediante interposiciones, podrían adquirir esta madera y conservar un documento de origen legal que incluso podrían utilizar con otras maderas".

Saraiva asegura que los procesos administrativos fraudulentos son los principales responsables de la deforestación ilegal: "La deforestación de hoy fue autorizada y promovida por procesos durante décadas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.