• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo Congreso deberá centrar su trabajo en la paz de Colombia.

El nuevo Congreso deberá centrar su trabajo en la paz de Colombia. | Foto: Foto referencial

Publicado 11 marzo 2018



Blogs


Las elecciones legislativas deberán concluir en un Congreso que reimpulse el proceso de paz en Colombia.

Este domingo se realizan las elecciones legislativas en Colombia con el objeto de renovar ambas cámaras del Congreso colombiano. Se trata de los primeros comicios tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en La Habana, Cuba.

El analista colombiano Carlos Medina Gallego explicó, en entrevista para teleSUR, que los comicios del próximo domingo definirán el mapa político de Colombia para las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Indicó que la correlación de las fuerzas políticas en el nuevo cuerpo legislativo deberán adelantar las transformaciones políticas que permitan la construcción de una nueva democracia inspirada en los puntos del acuerdo de paz.

>> Participación política de la FARC en elecciones legislativas

Detalló que el nuevo Congreso deberá reconducir el trabajo legislativo en favor de la implementación de los puntos del acuerdo de paz, una tarea pendiente del actual Congreso.

Medina Gallego advirtió que es posible que en el nuevo Congreso se repita la presencia de sectores de derecha que trabaron la discusión legislativa sobre la implementación del acuerdo de paz. 

El analista señaló que la violencia que ha marcado la nueva contienda electoral atenta contra la consolidación del proceso de paz.

Alertó que el asesinato de más de 200 líderes sociales es una muestra de la existencia de grupos armados que atentan contra la paz.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) declinó de participar en las presidenciales de mayo por falta de garantías políticas y de seguridad por parte del Estado, ante las agresiones contra el candidato Rodrigo Londoño, así como los asesinatos de al menos 50 excombatientes y sus familiares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.