• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actual temporada ciclónica en el océano Atlántico ha resultado activa con afectaciones en toda la región del Caribe, desde Puerto Rico hasta Cuba y ahora el área centroamericana.

La actual temporada ciclónica en el océano Atlántico ha resultado activa con afectaciones en toda la región del Caribe, desde Puerto Rico hasta Cuba y ahora el área centroamericana. | Foto: ÚltimaHoraSV

Publicado 9 octubre 2022



Blogs


Durante la jornada de este domingo Julia se desplazará hacia el océano Pacífico donde puede fortalecerse de nuevo.

El huracán Julia impactó durante las primeras horas de este domingo la costa del mar Caribe en Nicaragua causando daños materiales, sin embargo, no se registran víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN: 

Centro de huracán Julia toca tierra en Laguna de Perlas, Nicaragua

Julia llegó a las costas nicaragüenses con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y sus vientos de 140 km/h desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, lanzaron al piso cables y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras.

Asimismo, las lluvias torrenciales causaron inundaciones en algunos sectores, de acuerdo a informaciones de la prensa local.

Desde el impacto de Julia, las comunicaciones entre la costa Caribe y el resto de Nicaragua han presentado problemas, si bien en Managua solo se reportaran vientos de menor intensidad.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó en conversaciones con los medios locales de prensa la evacuación de más de 9.000 familias, las cuales, dijo han ido regresando en algunos casos.

En otro momento, Murillo dijo que en la medida en que las condiciones del tiempo lo permitan se reiniciarán las labores de restablecimiento del servicio eléctrico, aunque agregó que se observó mucho daño en la líneas de trasmisión y distribución.

Alertó, asimismo, de los peligros derivados de las lluvias y los deslizamientos de tierra.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de Miami, (NHC, por sus siglas en inglés) e imágenes satelitales al amanecer de este domingo, el huracán todavía se desplazaba sobre las zonas boscosas de la costa Caribe de Nicaragua, y se encontraba 190 kilómetros al este de Managua.

Según el propio NHC, los vientos de Julia se extendían con fuerza de huracán hasta 55 km del ojo, y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 km de su centro, aunque se espera que se degrade en la medida en que transita por el territorio.

Las autoridades meteorológicas esperan que el huracán mantenga su rumbo este, atraviese el centro de Nicaragua, avance sobre el norte del lago de Managua, y salga como tormenta tropical hacia el océano Pacífico en el extremo noroeste del país centroamericano, cerca del golfo de Fonseca, donde retomaría su fuerza.

Sobre el mediodía de este domingo (18H00 UTC) la  ya tormenta tropical Julia, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h (disminuyendo en 15 km/h), con velocidad de traslación de 26 km/h (aumentó en 2 km/h) con rumbo Oeste.

La actual temporada ciclónica en el océano Atlántico ha resultado activa con afectaciones en toda la región del Caribe, desde Puerto Rico hasta Cuba y ahora el área centroamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.