• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, en lo que sería una "temporada activa" y del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán a México.

Se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, en lo que sería una "temporada activa" y del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán a México. | Foto: NHC

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


Es el primer huracán de la cuenca del Pacífico noreste este año y ya supera los vientos máximos sostenidos de 136 km/h.

El huracán Agatha se intensifica rápidamente durante la jornada de este domingo, justo antes de alcanzar las costas del sur de México, de acuerdo reportes de las autoridades de Protección Civil en atención a los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Tormenta Agatha se convertirá en huracán antes de tocar México

El sistema tropical Agatha que se formó el sábado en el Pacífico, se convirtió en el primer ciclón de la temporada de huracanes del año 2022, y este domingo se convirtió en el primer huracán, según el boletín del domingo de las 10H00 local (Miami; 14H00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El reporte muestra que el huracán mantenía vientos máximos sostenidos de 136 km/h, se movía lentamente en dirección nor-noroeste a 3 km/h y estaba a 320 km al suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, México

 

El CNH proyecta que el sistema toque tierra en algún punto de las costas del sur de México el lunes en la noche o el martes, pues su movimiento es extramadamente lento, casi estacionario.

En ese sentido, se ha establecio un aviso de tormenta tropical para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapán; y desde Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

La tormenta podría tener vientos de hasta 160 km/h al tocar tierra. En ese sentido, el CNH advierte sobre riesgo de "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales" a medida que sus lluvias golpean el terreno montañoso de Oaxaca.

Por su parte, según informó también este domingo el Servicio Meteorológico mexicano (SMN), se pronostica "que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca", explicó en un comunicado la institución. Además, la circulación del huracán provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Oaxaca y Chiapas y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Tabasco.

Señaló que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados Además, dijo que se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Como medida de protección, el ayuntamiento de San Pedro Pochutla, a través de Protección Civil habilitó 14 albergues como medida de prevención por la llegada Huracán Agatha; la mayoría de ellos son instalaciones educativas, en las cuales se supervisó que las instalaciones fueran adecuadas, con baños funcionales y ventanas seguras.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Santa María Huatulco informó que ante la inminente llegada de Agatha, a partir del lunes quedan suspendidas las clases hasta nuevo aviso en todos los planteles educativos del municipio y en  el puerto de Santa Cruz Huatulco se mantendrá cerrado al igual que toda actividad turística náutica: se determinó que en caso de ser necesario, la evacuación de los grupos de vivienda que se encuentren en zonas de alto riesgo.
 

Entretanto, el Ejército mexicano anunció que personal de su 54to Batallón de Infantería, aplica la fase preventiva del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DNIIIE) debido a la presencia de Agatha en  el Estado de Oaxaca.

Se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, en lo que sería una "temporada activa" y del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán a México, país que recibe el impacto por dos cuencas distintas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.