• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La movilización contó con la presencia de maestros, padres y estudiantes, bajo el lema “Cuando el poder intimida, el poder tiene miedo”.

La movilización contó con la presencia de maestros, padres y estudiantes, bajo el lema “Cuando el poder intimida, el poder tiene miedo”. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2022



Blogs


La marcha contó con maestros, padres y estudiantes que rechazaron las amenazas de despido para los docentes que se sumen a la protesta.

Unas 5.000 personas participaron este viernes en una jornada de protesta en Budapest, capital de Hungría, en respaldo a los docentes que exigen mejoras salariales, asi como para rechazar el despido de los maestros y profesores que se han unido al reclamo.

LEA TAMBIÉN:

Hungría y Serbia construirán oleoducto para el petróleo ruso

La movilización contó con la presencia de maestros, padres y estudiantes, quienes se concentraron en la Plaza de los Héroes para trasladarse hasta el Ministerio del Interior.

Bajo el lema “Cuando el poder intimida, el poder tiene miedo”, los manifestantes se pronunciaron contra los recientes despidos de cinco profesores, que hace dos semanas se sumaron a huelgas por el incremento de los sueldos y otras demandas.

Además, rechazaron las amenazas de despido a maestros por su inconformidad salarial, las malas condiciones laborales, la elevada carga de trabajo y las limitaciones del derecho a huelga promulgadas.

A inicios de la presente semana, el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, prometió un incremento salarial para el año 2025, pero esto será efectivo solo si logra un acuerdo con la Comisión Europea para que libere los fondos comunitarios retenidos ante violaciones a los principios del Estado de derecho por parte de Hungría.

El sistema de enseñanza húngaro, que carece de un Ministerio de Educación, actualmente enfrenta un déficit de más de 15.000 profesores.

Según datos oficiales, el salario de los profesores está entre los menores de las naciones de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con uno inicial de poco más de 420 euros mensuales (más de 400 dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.