• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Millones de ciudadanos en EE.UU. permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino por los incendios forestales en Canadá.

Millones de ciudadanos en EE.UU. permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino por los incendios forestales en Canadá. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2023



Blogs


Los expertos afirmaron que en Europa la cantidad de partículas de humo no debería causar ningún peligro para la salud.

Científicos del Instituto Noruego de Investigación Climática y Medioambiental (NILU) informaron este viernes que el humo de los incendios forestales que afecta varias zonas de Canadá se desplaza también hasta Noruega.

LEA TAMBIÉN:

Humo de incendios forestales de Canadá afecta tráfico aéreo en EE.UU.

El investigador principal del NILU, Nikolaos Evangeliou, precisó que “durante los próximos días, la nube de humo, probablemente, llegará a países europeos situados más al sur”.

Incluso, Evangeliou y la científica Sabine Eckhardt crearon una simulación, hasta el 13 de junio, que muestra cómo las partículas de humo y hollín de Canadá se transportarían a través de la atmósfera.

“Cuando el humo llega a Europa, el número de partículas es mucho menor, lo que significa que, posiblemente, podamos ver el humo como una neblina tenue y, tal vez, notar el olor a humo. Pero la cantidad de partículas es tan baja que no debería causar ningún peligro para la salud”, aseveraron los expertos.

Las simulaciones creadas por los científicos del NILU se obtienen descargando conjuntos de datos creados con la ayuda de observaciones satelitales. Luego modelan la dispersión de estas emisiones en la atmósfera con datos meteorológicos del Global Forecast System (GFS), de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP) de Estados Unidos (EE.UU.).

Lo modelos también incluyen datos acerca de la precipitación esperada; ya que la lluvia, el granizo y la nieve pueden eliminar dichas partículas de la atmósfera y descargarlas al suelo.

En algunas zonas de Estados Unidos (EE.UU.), como Nueva York, que se han visto afectadas por el humo de los incendios forestales en Canadá, amanecieron con una moderada calidad del aire, mientras la nube procedente de los focos continúa dispersándose hacia el sur.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense precisó que, este viernes, el humo continuará afectando a regiones que van desde los Grandes Lagos hasta el Atlántico Medio con una calidad del aire reducida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.