• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo Chávez creó en 2005 el sistema de integración energética para todos los países caribeños.

Hugo Chávez creó en 2005 el sistema de integración energética para todos los países caribeños. | Foto: embajadacuba.com.ve

Publicado 16 marzo 2018



Blogs


“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”, afirmó Hugo Chávez en 2005.

El Comandante Hugo Chávez fue uno de los mayores precursores de la integración de América Latina y el Caribe, mediante el impulso de movimiento como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la alianza Petrocaribe, en pro del desarrollo y alianza en la región para la libertad económica.

La integración de las naciones caribeñas mediante el intercambio regional impulsó el crecimiento económico independiente de la región. Gracias a la iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana se crearon empresas mixtas, de alimentos y proyectos de infraestructura a favor del intercambio y comercialización entre las islas del Caribe.

>> Revolucionarios honran a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

                                            Foto: cubadebate.cu

“Estamos en la llamada frontera imperial del gran Caribe y Venezuela tiene un papel muy importante que jugar en la unión y liberación del Caribe, porque aún no somos libres ni independientes del todo", subrayó Chávez al proponer uno de los proyectos ante la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en 2009.

Desde hace 13 años, Petrocaribe ofrece precios solidarios de combustible para los países del Caribe, así como el suministro de energía eléctrica que cubre cerca del 40 por ciento de la energía de 13 países, entre ellos Trinidad y Tobago, República Dominicana y Barbuda.

>> AEC: China está dispuesta a ampliar cooperación con el Caribe

 

"Integrándonos, uniéndonos, este es un conjunto de islas, de países que se independizaron de los imperios (...) Sólo unidos seremos independientes” insistió Chávez cuando presentó el proyecto en el marco de principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), otro proyecto de integración impulsado por el líder revolucionario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.