• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Honduras se han recrudecido desde que en 2017, el actual presidente, Juan Orlando Hernández fuese reelecto en cuestionadas elecciones.

Las protestas en Honduras se han recrudecido desde que en 2017, el actual presidente, Juan Orlando Hernández fuese reelecto en cuestionadas elecciones. | Foto: @GildateleSUR

Publicado 15 septiembre 2018



Blogs


Este sábado, Honduras cumple 197 años de la firma de su independencia de España, ¿pero qué tan soberana es la nación centroamericana?

Una serie de disturbios se registraron este sábado en el marco de los 197 años de la independencia de Honduras

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de Centro América de la corona española. Y en 1838, Honduras se independiza de Centroamérica, iniciándose el proceso definitivo de lo que es el país hoy.

¿Pero qué tan soberana es Honduras?

Este sábado, las y los hondureños se manifestaron pacíficamente en las calles de Tegucigalpa, capital del país, para repudiar las celebraciones del Gobierno, denunciando que la nación aún no está independizada.

"Jamás hemos tenido independencia. Estamos en un país donde tenemos que seguir luchando por una verdadera independencia que vamos a lograr un día, cuando todos estos dictadores se vayan del país", indicó uno de los ciudadanos, los que fueron reprimidos por fuerzas policiales.

Las protestas se dieron cita en el centro de Tegucigalpa, y contó con el discurso de dirigentes y líderes sociales, denunciando persecuciones  por parte del Gobierno.

Al menos diez personas resultaron heridas por efectivos policiales que, con bombas lacrimógenas y golpes, dispersaron la movilización.

Un escenario similar se vivió también durante la tarde al interior del Estadio Nacional de Tegucigalpa, en donde se llevaban a cabo las celebraciones oficiales de la fecha. 

En el lugar, se activó una bomba lacrimógena en medio de las gradas, desatando una situación de descontrol que derivó en la apertura de los accesos a la cancha para que los asistentes pudiesen respirar. 

Aún se investiga el origen del artefacto. Mientras la policía culpa a dos sujetos que habrían ingresado la bomba, el público presente asegura que los mismos efectivos fueron quienes lo hicieron. 

Foto: La Prensa

Honduras hoy

La pérdida de soberanía se manifiesta en la privatización de sus recursos naturales, su infraestructura y su territorio. Un ejemplo de esto es lo que sucede en el Golfo de Fonseca, donde varias transnacionales de Estados Unidos, América y Europa se establecen en el país gracias a una red cooperativa entre empresarios, banqueros y políticos.

De esta manera, se impulsa la expansión y exportación de la agroindustria, en desmedro de la economía doméstica y la productividad local industrial, lo que afecta a campesinos, pescadores y comerciantes hondureños.

El daño medioambiental y el llamado "narco" dentro de la acuacultura, la industria de los camarones, -producto emblemático de Honduras, produce padecimientos económicos a toda la población.

Así lo afirma el académico hondureño Jorge Varela Márquez, quien agrega que en el país "el pueblo pierde el poder, su territorio y sus recursos; se confía el empleo y su desarrollo al extranjero. No se defiende pero se estimula el éxodo de su población". 

En otras ciudades del país también se desarrollaron disturbios por la celebración de la fecha, en San Pedro Sula, al norte de la nación, un grupo de manifestantes impidieron el paso de las caravanas que conmemoraban la independencia, siendo reprimidos por policías.

No es primera vez que Honduras vive sus fiestas independentistas en medio de manifestaciones populares. El año pasado se repitieron los mismos escenarios.

>> Estudios revelan el aumento de la pobreza en Honduras

Las elecciones presidenciales 2017 en Honduras 

En noviembre de 2017 se llevó cabo en el país la elecciones presidencial más cuestionadas del último tiempo en la región, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demoró 21 días en dar los resultados.

El actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien preside el país desde 2014 (siendo reelecto en 2017), venció a su contrincante, Salvador Nasralla, por un estrecho margen de 1.53 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, cuando el proceso llevaba el 57,2 por ciento de las actas contadas, y Nasralla aventajaba a Hernández con más del 5 por ciento, un apagón informático desactivó el seguimiento online del TSE por horas. Al ser restituido, el conteo daba al actual presidente, la ventaja; situación que se mantuvo hasta el término del escrutinio, cuando se dio por vencedor a Hernández.

Esto, desató fuertes protestas en todo el país, la polarización de la sociedad y acusaciones de posible fraude, entre ellas de observadores internacionales y de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien emitió un informe denunciado irregularidades en el proceso y dudas sobre la credibilidad de los resultados oficiales.

>> Nasralla denuncia que continúa represión en Honduras

A menos de un año de esos hechos, Honduras celebra sus fiestas patrias en medio de la polarización de la sociedad y un profundo descontento nacional, reflejado en la voz de la calle.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.