• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

La instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro. | Foto: Twitter @GobiernoHN

Publicado 26 abril 2023



Blogs


La semana pasada, la ONU detalló que el proceso de designación de expertos estaba en su recta final y en mayo llegarán al país centroamericano.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó, en el Consejo de Ministros, una carta para ratificar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en ese país centroamericano (CICIH).

LEA TAMBIÉN:

Mandataria de Honduras denuncia conspiración contra su Gobierno

“Es nuestra convicción de que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada que prevalece y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo", afirmó la mandataria.

En el documento, reafirmó su disposición para iniciar, simultáneamente a los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la etapa dos.

Por su parte, el canciller de ese país, Enrique Reina, indicó que, en cumplimiento de las instrucciones de la máxima representante del gobierno, remitirá una nota al secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca, para que el equipo de expertos inicie la primera fase para establecimiento del mecanismo de la CICIH.

Su instalación fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro quien aseguró, durante la toma de posesión el 27 de enero de 2022, que era una “tarea inmediata” para el combate a la corrupción e impunidad.

La firma del documento por parte de la presidenta surge luego de que la ONU anunciara que en mayo llegaría una misión de expertos que presentará una serie de reformas para la instalación de la comisión internacional.

En ese sentido, existe un memorándum de entendimiento entre el Gobierno hondureño y Naciones Unidas que fue firmado el 15 de diciembre del pasado año.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.