• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Dónde está el dinero", "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)" e imágenes de ratas con la cara del mandatario, fueron algunas de las expresiones que se reportaron en las protestas de este miércoles.

"Dónde está el dinero", "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)" e imágenes de ratas con la cara del mandatario, fueron algunas de las expresiones que se reportaron en las protestas de este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2020



Blogs


Los manifestantes piden saber el destino de recursos empleados en compras de mala calidad o que no han llegado al país.

Miles de personas se movilizaron en Honduras para protestar contra la corrupción que, según denuncian, afecta el manejo de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

LEA TAMBIÉN:

Honduras registra más de 1.600 sanitarios positivos a Covid-19

Las manifestaciones fueron convocados anónimamente a través de redes sociales, este miércoles. Los reclamos están relacionados con las compras que en los últimos meses han hecho las autoridades, las cuales han calificado de dudosas.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el mes pasado el despilfarro de dinero en la compra de siete hospitales móviles que no han sido entregados desde Turquía. El organismo informó, además, de la adquisición de respiradores incompletos y mascarillas que no son para uso hospitalario, lo que propició el contagio de personal de salud.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), doctora Suyapa Figueroa, manifestó a la prensa internacional que la situación de la pandemia es grave, con altos niveles de contagio entre la población, pese a que el Parlamento hondureño destinó una gran cantidad de recursos económicos para hacer frente a la crisis.

"Lo cierto es que la población está siendo atendida en la forma más lamentable que se pueda uno imaginar, toldos en los que no hay una medida, digamos de dignidad para la atención de los pacientes, no hay camas hospitalarias, no están los ventiladores mecánicos que se iban a comprar", agregó Figueroa.

La especialista cuestionó también "qué se hizo el equipo de protección personal, no sabemos qué se hicieron los hospitales móviles que se iban a adquirir; total, no sabemos qué se hizo el dinero aprobado para atender a nuestros compatriotas hondureños".

Por otro lado, más de una docena de médicos, enfermeras y otro personal de salud ha fallecido por el nuevo coronavirus. El último caso registrado fue el de la doctora Yamileth Morales Duarte, quien perdió la vida este miércoles tras más de 20 días de ingreso hospitalario.

Según la portavoz del Seguro Social de la capital Ana Barrientos solo en un hospital de la ciudad de Tegucigalpa tienen a 500 médicos y enfermeras contagiadas.

La pandemia registra en Honduras 677 decesos y más de 25.000 casos positivos, según datos oficiales. No obstante, las autoridades admiten que hay un subregistro por falta de pruebas y de laboratorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.