• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno invitó ayer a la oposición hondureña a sumarse al diálogo por la paz,

El Gobierno invitó ayer a la oposición hondureña a sumarse al diálogo por la paz, | Foto: Hondudario.com

Publicado 5 junio 2019



Blogs


El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales convocó a la Coordinación Nacional para planear la salida del mandatario Juan Orlando Hernández.

Médicos y docentes hondureños anunciaron este miércoles la suspensión de las protestas en contra de reformas a la salud y la educación para considerar sumarse al diálogo convocado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Profesionales toman carreteras en medio de protestas

La dirigencia de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación anunció en una declaración que este miércoles, en lugar de las protestas, se celebrarán asambleas de consulta en cada establecimiento de trabajo "para establecer las condiciones que nos permitan atender el llamado al diálogo" del gobierno.

La decisión fue tomada ante una "cordial invitación" del gobierno a los gremios a una mesa de diálogo que tendrá como propósito "construir un pacto nacional para el mejoramiento del sistema de educación y de salud".

 

Por otra parte, El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales convocó a una reunión a la Coordinación Nacional para planear la salida del presidente Juan Orlando Hernández.

El expresidente señaló que “partido Libre convoca urgente a la Coordinación Nacional, este viernes 7 de junio para establecer la estrategia para sacar al actual presidente “cuando la plataforma anuncia legitimarlo con un diálogo. Lo mismo advertimos a Salvador y Luis y nunca entendieron”.

En su declaración, sin embargo, la plataforma acusó al gobierno de amenazar "de muerte" a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, y de "infiltrar" las manifestaciones con hombres, algunos armados, para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. 

Luego del anuncio de la organización, médicos y docentes volvieron este miércoles a las labores en los hospitales y en las escuelas, suspendidas hace tres semanas al estallar las protestas.

La Plataforma informó que durante los fines de semana también realizará actividades a nivel nacional, departamental y municipal, las cuales comunicará oportunamente.

De esa forma, las protestas contra la privatización de ambos sectores y que agitaron al país durante varios días llegan a su fin por el momento.

En Tegucigalpa, médicos y educadores bloquearon en los últimos días calles con piedras, palos y neumáticos encendidos. También se registraron manifestaciones en otras ciudades.

En el comunicado, los miembros de la Plataforma también denunciaron las amenazas a muerte contra la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa y exigieron que se investigue estos hechos y se castigue a los responsables.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a maestros y médicos a iniciar un diálogo "transparente, abierto, altamente participativo y público", y aseguró que su gobierno no tiene planes de privatizar esos sectores, ni de realizar despidos masivos.

Mediante una nota oficial el Gobierno de Honduras convocó ayer martes a los representantes del Colegio Médico de Honduras, las gremiales magisteriales y los trabajadores a sentarse a la mesa de diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.