• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos defienden su derecho a trabajar las tierras que el Gobierno hondureño les entregó a través de la reforma agraria.

Los campesinos defienden su derecho a trabajar las tierras que el Gobierno hondureño les entregó a través de la reforma agraria. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


Cinco defensores de derechos humanos, vinculados con el conflicto agrario en esa región, fueron asesinados desde febrero de 2022 a la fecha.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) manifestó este jueves su preocupación por el incremento de los asesinatos de campesinos en la zona del Bajo Aguán, escenario de luchas por un justo reparto de la tierra, y pidió que se investiguen esas y otras violaciones de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder campesino en Bajo Aguán, Honduras

En un comunicado, la oficina recordó el primer aniversario del acuerdo entre el Gobierno, la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) para abordar de las causas estructurales del conflicto entre campesinos y terratenientes en esa región.

La Oacnudh instó al Ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro a avanzar en la implementación de medidas efectivas para dar cumplimiento a dicho acuerdo.

Rechazó los “ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de cooperativas" del Bajo Aguán, y solicitó al Ministerio Público investigar esas y otras violaciones de derechos humanos.

Agregó que ha registrado cinco asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario desde el 22 de febrero de 2022 a la fecha.

Precisó que al menos cuatro de estas víctimas eran integrantes de cooperativas firmantes de los acuerdos y dos debían estar protegidos por esquemas de seguridad. Entre los asesinados hay un menor de edad.

Respecto a la preservación de su integridad, la oficina de la ONU señaló que es una prioridad “la implementación efectiva de las medidas de protección otorgadas a favor de las y los defensores de la tierra en el Bajo Aguán”.

Reiteradamente, la Plataforma Agraria y la COPA han señalado que los asesinatos son cometidos por sicarios contratados por terratenientes y grandes empresarios.

El dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Alvarez, aseveró que “los grupos que están financiando a los sicarios sacaron un comunicado (diciendo) que iban a matar a todos los campesinos invasores de tierras".

En fechas más cercanas perdieron la vida los líderes Alexis Pérez (9 de diciembre de 2022) y Santos Hipólito Rivas (12 de febrero). A este último lo mataron junto a su hijo de 15 años, Javier. Otro firmante, Delio Sevilla, fue herido de bala.

De acuerdo con medios de prensa, el conflicto agrario estalló en 2010 cuando campesinos recuperaron miles de hectáreas de tierra cultivadas de palma africana que estaban en poder de influyentes terratenientes, apoyados por guardias de seguridad, militares y la policía.

Estos predios fueron asignados entre los años 70 y 80 a los campesinos por el Gobierno en virtud de la reforma agraria, pero una ley aprobada en 1991 facilitó a la venta de los terrenos a poderosos agroindustriales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.