• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iota es el organismo tropical número 31 de la actual temporada ciclónica.

Iota es el organismo tropical número 31 de la actual temporada ciclónica. | Foto: NHC

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


Por sus características, el fenómeno meteorológico ya es considerado una tormenta tropical.

Honduras y Nicaragua decretaron este viernes Alerta Roja tras las amenazas de Iota. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó que el fenómeno meteorológico se convirtió en tormenta tropical y provocará vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en ambos países a partir de este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban donación para Honduras y Nicaragua tras el paso de Eta

Iota es el organismo tropical número 31 de la actual temporada ciclónica, que ya transita por la novena letra del alfabeto griego para el bautizo de estos fenómenos. Los pronósticos expresan que durante todo el fin de semana la tormenta tropical experimentará un fortalecimiento rápido para convertirse en un gran huracán cuando se aproxime a Centroamérica.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó que “estamos preparándonos para garantizar la prevención, la atención oportuna y para salvar las vidas en cada uno de estos lugares”.

También se refirió a las ayudas recibidas de países y organizaciones para apoyar la atención a las afectaciones del huracán Eta como las realizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Mundial de Alimentos.

Por su parte, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recomendó a las embarcaciones, ante la amenaza de penetraciones del mar, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.

Asimismo, el alcalde del municipio hondureño de La Lima, en el departamento de Cortés, informó este viernes que se determinó declarar la localidad como zona cero y de riesgo, de ahí que las evacuaciones serán de carácter obligatorio en todas las zonas de riesgo, como son Choloma, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula y San Antonio de Cortés.

A su vez, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, instó a realizar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de la nación ante la amenaza de Iota.

“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, declaró el comisionado de Copeco, Max González en comparecencia de prensa.

González recomendó a la población que durante la evacuación lleve "una mochila de emergencia que contenga insumos personales como: medicamentos recetados, radios con baterías, kits de primeros auxilios, ropa para tres días, frazadas, linternas de mano, mascarillas, documentos personales, agua, gel antibacterial, fosforillos en empaque impermeable y alimentos no perecederos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.