• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Médicos hondureños exigen la dimisión de la ministra de salud debido a la mala gestión de esta entidad para atender la crisis sanitaria.

Médicos hondureños exigen la dimisión de la ministra de salud debido a la mala gestión de esta entidad para atender la crisis sanitaria. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


El Colegio de Médicos hondureño denuncia la corrupción desde el Gobierno al ofrecer material de mala calidad e insuficiente para poder atender a los pacientes.

Decenas de médicos hondureños protestaron  este sábado en varias ciudades del país para denunciar el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno, que ha provocado la muerte de al menos 79 profesionales de la salud.

LEA TAMBIÉN:

Brigada médica cubana llega a Honduras

Los médicos también exigen la dotación con urgencia de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la salud para evitar contagios de la Covid-19, así como el acceso a  vacuna contra el coronavirus.

"Cese al genocidio contra el personal de salud", decía una de las pancartas de unos 300 miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH), que se reunieron frente al hospital móvil instalado por el gobierno al este de la capital Tegucigalpa para atender a los enfermos de la Covid-19.

"El pueblo hondureño tiene que levantarse y estar con nosotros exigiendo vacunas, sino nos vamos a morir sin que aquí pase nada, a menos que instancias internacionales vengan, apoyen y miren la violación de derechos humanos que está ocurriendo en el país", enfatizó la presidenta del CMH.

Desde el gremio que reúne a los médicos hondureños denuncian la corrupción por parte del gobierno al ofrecer material de mala calidad e insuficiente para poder atender a los pacientes.

"La corrupción tiene nombres y tienen que pagar por ese delito de lesa humanidad", declaró a los periodistas la presidenta del CMH,  Suyapa Figueroa. "Este saqueo significa la muerte de muchos colegas", subrayó.

Los médicos piden además "la salida" de la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, y de los integrantes de la Mesa Multisectorial por considerar que "valida los actos del gobierno" y, además, "solo representan los intereses de sectores y grupos privilegiados".

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, denunció a medios radiales que Honduras ha quedado fuera de las primeras entregas de vacunas contra el covid-19 porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio prioridad a los países que reportan más alta mortalidad.

De acuerdo a Santos, el país contabiliza más de 20.000 muertos por la pandemia pero el gobierno reporta unos 3.700 para dar la sensación de que está manejando bien la crisis sanitaria.

Según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras rozó el viernes los 3.700 muertos por la Covid-19, mientras que los contagios ya suman 153.253.

En torno a la vacuna el gobierno hondureño promete para la segunda quincena de febrero las primeras 800.000 dosis a través del mecanismo Covax de la OMS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.