• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se registran cierres de carreteras y toma de instalaciones educativas.

Se registran cierres de carreteras y toma de instalaciones educativas. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2019



Blogs


La Plataforma manifestó que no permitirán ninguna negociación sin las bases y que "la situación ya se le fue (al Gobierno) de las manos en las negociaciones".

La plataforma en Defensa de la Educación y Salud desconoció este lunes la derogación anunciada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de los decretos relacionados con los servicios de los respectivos gremios, conocidos como PCM-026 Y PCM-027.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno hondureño deroga decretos de educación y salud

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que la derogación de los decretos PCM en salud y educación “es un nuevo engaño y una falta de seriedad”. 

De igual manera el dirigente magisterial, Daniel Esponda, aseguro que las acciones de protesta programadas para este lunes se mantienen pese al llamado qué hizo el presidente Hernández, para regresar a los hospitales y centros educativos del país.

Luego de varios días de intensas protestas en el país, que incluyeron represión policial, el Gobierno de Hernández cedió a las exigencias de médicos y maestros y derogó varios decretos que apuntaban a la privatización de servicios básicos de Salud y Educación.

Hernández, confirmó la noche de este domingo la supresión de los decretos ejecutivos PCM-026 y PMC-027, pero anunció la creación de otros dos para el mejoramiento de esos sectores.

La Plataforma manifestó que no permitirán ninguna negociación sin las bases y que "la situación ya se le fue (al Gobierno) de las manos en las negociaciones".

Carlos Izaguirre, uno de los dirigentes del magisterio, indicó este lunes que anoche "negociaron la privatización de la salud y la educación" y que ellos solo atenderán decisiones de las bases para ver de qué manera llegamos. Los compañeros que firmaron el documento es sin autorización de la base".

Se registran cierres de carreteras y toma de instalaciones educativas

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, informó la víspera que a partir del lunes, los trabajadores del organismo se unirán al paro nacional convocado por la Plataforma de Lucha por la Defensa de la Salud y de la Educación Pública del país. 

Reiteró que a partir de este lunes, los cinco mil 300 trabajadores, entre el personal administrativo, del Hospital de Especialidades, y las clínicas periféricas en todo el país, se paralizarían, informaron medios locales.

En las acciones registradas este lunes, varias carreteras y edificios públicos fueron tomados en atención al llamdo paro nacional que fue convocado por la plataforma, tras desconocer la medida del Gobierno hondureño.

Miembros del Sitraihss también tomaron las instalaciones, mientras estudiantes universitarios ocuparon la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ochos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.