• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la denuncia presentada por el CNA, el exmandatario Porfirio Lobo y la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

En la denuncia presentada por el CNA, el exmandatario Porfirio Lobo y la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2019



Blogs


La investigación se inició en 2017 tras una denuncia anónima realizada sobre hechos de corrupción durante la administración de Porfirio Lobo (2010-2014).

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, solicitó este lunes al Ministerio Público investigar al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) por presunta corrupción durante su gestión.

Según la denuncia presentada por la funcionaria, el hecho vincula tanto al exmandatario como a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, en los delitos de abuso de poder y malversación de fondos públicos por más de 25 millones de lempiras (1.021.762 dólares). 

La investigación se inició en 2017 tras una denuncia anónima realizada sobre hechos de corrupción en las Secretarías de la Presidencia y Finanza con respecto al uso de fondos destinados para programas sociales.

"Se logró identificar un modo de operar que, desde el despacho de la Presidencia y despacho de la primera dama, se drenaron fondos que tenían finalidades específicas y se utilizaron para fines distintos, durante el año 2013", detalla el texto.

Asimismo, precisó que fueron registradas transacciones, entre junio y noviembre de 2013, del Fondo de Cooperación Canadiense por un valor de 12 millones de dólares, los cuales fueron traspasados por entes del Estado seis meses antes de finalizar el mandato de Lobo.

El informe también señala al exministro Administrador de la Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón, por presunta violación de los deberes de funcionarios y desviación de fondos.

>> Violencia en Honduras se cobra al menos 50 mil vidas en 10 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.