• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 18 horas una mujer es asesinada en Honduras por violencia doméstica.

Cada 18 horas una mujer es asesinada en Honduras por violencia doméstica. | Foto: elheraldo.hn

Publicado 10 julio 2018



Blogs


La Oacnudh adviertió que Honduras podría enfrentar sanciones por la grave situación de violencia en el país.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras informó este martes que 11 mujeres son asesinadas diariamente en el país y el 90 por ciento de los casos ocurridos durante los últimos 15 años sigue impune.

Al menos 127 mujeres ha sido asesinadas en lo que va de 2018 por causa de la violencia doméstica, pese a que en los últimos años se ha registrado una disminución en la cifras de genocidios, en comparación al 2017 (5.600 homicidios).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos Honduras (Acnudh) y La Organización de las Naciones Unidas para Mujeres (ONU Mujeres) indicaron que los esfuerzos para mitigar los asesinatos y la violencia femenina en el país centroamericano, han sido insuficientes.  

La mayoría de los feminicidios en Honduras son registrados como ajustes de cuentas, secuestros de grupos pandilleros o familiares. Foto: LaPrensa.hn

"La crítica situación que enfrentan a diario las féminas (...) se puede evitar con una respuesta coordinada, rápida, integral y contundente desde las instancias estatales y la sensibilización y acciones oportunas de toda la sociedad", agrega la Acnudh.

Por su parte, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Soledad Pazo advirtió que el Gobierno hondureño se verá expuesto a sanciones internacionales sino ejecuta acciones inmediatas para resolver la violencia femenina.

>> Más de 1.400 desplazados internos en Honduras por violencia

Las cifras

- Cada 18 horas una mujer es reportada como asesinada en Honduras.

- El 27 por ciento de las hondureñas ha sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida.

- Nueve de cada diez niñas han sido abusadas sexualmente. 

Los principales problemas que afectan a las mujeres en el país es la militarización de la seguridad, y la especial atención de las autoridades al problema del narcotráfico sin tomar en cuenta la grave situación de violencia contra las mujeres que persiste en Honduras, de acuerdo a la integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Cristina Alvarado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.