• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades garífunas denuncian la hostilidad del Estado hondureño contra sus integrantes.

Las comunidades garífunas denuncian la hostilidad del Estado hondureño contra sus integrantes. | Foto: Twitter Ofraneh

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


Ofraneh, una ONG de defensa afrohondureña, denunció que continúan desaparecidos cuatro jóvenes desde hace tres meses.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, denunció que este lunes se cumplen 100 días de la desaparición de cuatro jóvenes garífunas de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, ubicada 220 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

LEA TAMBIÉN:

Secuestran a cuatro dirigentes de la etnia garífuna en Honduras

La desaparición forzada de los jóvenes Milton Joel Martínez, Suami Aparicio, Alber Santana y Snider Centeno ocurrió el pasado 18 de julio, cuando fueron sacados de sus respectivas viviendas por hombres armados vestidos con indumentaria policial.

Desde entonces Ofraneh denuncia la falta de voluntad por parte de las autoridades para dar con el paradero de los jóvenes y esclarecer los hechos. Asimismo, en agosto pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó al Estado hondureño que "adopte todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal" de los jóvenes desaparecidos.

En el mismo sentido, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, conocido como padre Melo, afirmó que responsabiliza de modo directo a las autoridades del Estado de Honduras por la desaparición de los cuatro integrantes de la comunidad garífuna.

La Convergencia Contra el Continuismo consideró que el hecho y el encarcelamiento de ambientalistas de Guapinol recuerdan la década de los ochenta del siglo pasado, cuando jóvenes estudiantes hondureños fueron desaparecidos por las fuerzas de la seguridad del Estado hondureño.

En adición, la coordinadora de Ofraneh responsabilizó al Estado hondureño por lo que pueda ocurrirle al líder de la recuperación del territorio ancestral de Wani Lee, Nilfor Yosel Flores, luego que dos semanas atrás siete miembros de las Fuerzas Armadas llegaron indagando por él a la comunidad de Santa Fe, en el norteño departamento de Colón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.