• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades garífunas atesoran una larga historia en la defensa de sus territorios.

Las comunidades garífunas atesoran una larga historia en la defensa de sus territorios. | Foto: Midia Avispa

Publicado 29 enero 2023



Blogs


Fue asesinado Ricardo Arnaúl Montero, miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el Comité de Defensa de la Tierra denunciaron este domingo el asesinato de otro líder garífuna en el sector Triunfo de la Cruz, en la costa atlántica, al norte del país.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian muerte de guardia indígena en Nariño, Colombia

En un comunicado, Ofraneh denunció el asesinato con saña del joven Ricardo Arnaúl Montero, quien era "miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz”. El hecho violento fue perpetrado el sábado.

Además, se desempeñaba como parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del Río Gama, situado en las inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres, que es propiedad comunal y está situado dentro del Parque Nacional Punta Izopo.

Las organizaciones lamentaron la ola de violencia en contra de los defensores de los territorios ancestrales garífunas y exigieron que el crimen sea investigado y esclarecido.

El comunicado de Ofraneh enfatizó que “ante el desprecio a la vida de nuestro pueblo y la alta impunidad que impera en este país, exigimos que el Estado asuma su deber jurídico y la debida diligencia e iniciar una investigación exhaustiva de este nuevo vil y cobarde asesinato”.

Miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz y la Ofraneh han denunciado reiteradamente las amenazas a muerte, tras las cuales presuntamente estarían poderosos intereses financieros, en contra de los miembros del comité de tierra y la comisión de cumplimiento de la sentencia de la comunidad. 

Según medios de prensa, hasta la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades sobre esas denuncias y tampoco sobre la devolución a la comunidad del sector Playa Escondido. Las comunidades reclaman este lote como suyo y esperan se cumpla una sentencia para su devolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en esta nación centroamericana se registraron durante 2022 agresiones a al menos 224 personas consideradas defensoras ambientales, ,incluidos 12 asesinatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.