• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al hostigamiento de los terratenientes y el asesinato de sus líderes, los campesinos del Bajo Aguán siguen en pie de lucha.

Pese al hostigamiento de los terratenientes y el asesinato de sus líderes, los campesinos del Bajo Aguán siguen en pie de lucha. | Foto: Desinformémonos

Publicado 12 febrero 2023



Blogs


Santos Hipólito Rivas es el séptimo defensor campesino de la tierra y el agua asesinado en la zona durante 2023.

La Plataforma Agraria hondureña y la Coordinadora de las Organizaciones Populares del Aguán (COPA) denunciaron este domingo el asesinato del defensor campesino de la tierra y el agua Santos Hipólito Rivas y su hijo Javier Rivas, de 15 años.

LEA TAMBIÉN:

Corte hondureña condena a asesinos de defensor ambiental

El líder y el joven se movilizaban en motocicleta cuando fueron baleados en la comunidad de Ilanga, Trujillo, departamento de Colón, en el Caribe hondureño. Se trata del séptimo defensor del agua y la tierra asesinado en la zona, conocida como el Bajo Aguán, en menos de dos meses de 2023.

Al respecto, ambos colectivos exigieron la intervención urgente de la Fiscalía de Crímenes contra la Vida para que investigue lo ocurrido y dé con los responsables del crimen. Santos Hipólito Rivas era conocido por su labor como fundador de la empresa campesina Gregorio Chávez.

Según la Plataforma Agraria y la COPA, el líder rural había denunciado en varias ocasiones que “era víctima de amenazas, persecución y vigilancia por miembros del grupo armado que lidera alias Piturro, que opera a lo interno de la finca Paso Aguán desde hace varios años, situación que es de conocimiento de las autoridades de la región”.

Debido a ello, integrantes de la comunidad campesina de Panamá junto a la Plataforma Agraria presentaron en junio de 2019 una denuncia ante el entonces fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, contra dicho grupo armado.

De acuerdo con medios alternativos, además de atemorizar a líderes comunitarios, esa formación paramilitar busca sembrar el terror entre la población y los integrantes de la empresa campesina Gregorio Chávez, que hoy custodia un área en recuperación ganada tras años de luchas campesinas contra intereses de un poderoso grupo de terratenientes palmeros.

El comunicado de ambos colectivos precisa que Santos Hipólito Rivas “tenía medidas de protección interna del Mecanismo de Protección desde el 28 de marzo de 2019”. Sin embargo, señalaron que el Estado de Honduras ha sido “incapaz de proteger a los y las defensoras de la tierra y el agua en el Aguán”.

El asesinato de Santos Hipólito y su hijo fue condenado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que instó a las autoridades a investigar este incidente y tomar medidas urgentes para prevenir más asesinatos en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.