• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. solicitó el 14 de febrero pasado a las autoridades hondureñas el arresto preventivo del expresidente con fines de extradición.

EE.UU. solicitó el 14 de febrero pasado a las autoridades hondureñas el arresto preventivo del expresidente con fines de extradición. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2022



Blogs


La fecha de la extradición de JOH dependerá si la defensa del expresidente presenta un pedido de reposición ante la Sala Constitucional.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó el miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, tras rechazar un recurso de los abogados del exmandatario para impedir su entrega a EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Honduras ratifica extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

"La Sala de lo Constitucional resuelve declarar inadmisible la garantía de amparo del cual se ha hecho mérito interpuesto por los abogados defensores de Juan Orlando Hernández, y ya se manda que una vez notificada se firme la presente resolución, ya ha sido notificada la misma y se extienden las certificaciones que corresponden", indicó el portavoz del Supremo, Melvin Duarte.

El funcionario del CSJ explicó que el recurso de la defensa de Juan Orlando Hernández  el fue declarado inadmisible al "apreciar" la Sala "que los recurrente alegan cuestiones de mera legalidad".

"Las cuestiones de mera legalidad son situaciones que son expuestas por parte de los recurrentes y que la Sala considera que por no ser propias de la materia de justicia constitucional, están fuera del análisis de esta Sala, ya que son situaciones que deben ser planteadas en las instancias; es decir, situaciones probatorias que han sido alegada por ellos", agregó.

Melvin Duarte dijo que tras el fallo de la Sala Constitucional, los abogados del expresidente podrán presentar un recurso de reposición, el cual debería ser presentado ante la misma sala en un plazo de 24 horas desde el momento que fueron notificados.

La fecha de la extradición de JOH ahora dependerá del curso que siga el proceso de reposición. Algunos abogados coinciden en que esta misma semana el expresidente estaría siendo entregado a las autoridades estadounidenses en Tegucigalpa.

El 28 de marzo, el pleno del Supremo hondureño, ratificó la extradición de Hernández, que fue autorizada el 16 del mismo mes por un juez natural.

EE.UU. solicitó el 14 de febrero pasado a las autoridades hondureñas el arresto preventivo del expresidente con fines de extradición, acusándolo de tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.