• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El programa cubano “Yo sí puedo “permite a una persona aprender a leer y escribir en un período de tres meses.

El programa cubano “Yo sí puedo “permite a una persona aprender a leer y escribir en un período de tres meses. | Foto: Distintas latitudes

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


El exministro señaló que con la presencia de asesores cubanos sería más rápido y eficiente cambiar el panorama actual.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y exministro de Educación de Honduras, Marlon Brevé, afirmó que podría erradicarse el analfabetismo en el país en diez años si se implementa el reconocido programa cubano “Yo sí puedo”.

LEA TAMBIÉN:

Unesco: 84 millones de menores pueden quedar sin escuela para 2030

El docente señaló que con ayuda de voluntarios se puede reducir el analfabetismo en dos puntos porcentuales por año. Recordó que Honduras registra un 18 por ciento de analfabetismo, por lo que tomará de nueve a diez años erradicarlo.

Apuntó que los instructores cubanos que trabajan en esa nación, junto a docentes activos,  jubilados y estudiantes universitarios que estén a punto de realizar su práctica profesional,  pueden ayudar a cambiar el panorama de la educación en el país “municipio por municipio”, dijo.

Destacó que no hace falta emplear a miles de asesores de Cuba, sino "traer uno por municipio. Son 298 municipios”. Resaltó que los líderes de este proceso deben ser los alcaldes.

De igual forma, precisó que otra alternativa es que los asesores cubanos "trabajen en un diseño que se haga en conjunto con la Secretaria de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), y tomará un año planificarlo”.

Brevé resaltó: “O traemos a los asesores cubanos y comenzamos a generar resultados en tres meses, o nos tardamos año y medio en organizarnos y hacer un buen diseño y que lo implementemos como hondureños”.

A su vez, enfatizó que la escolaridad ha bajado de entre siete y ocho años cursados como promedio a entre cinco y seis años, mientras la tasa de analfabetismo es del 18 por ciento en la nación centroamericana.

El experto recordó que programa cubano “Yo sí puedo“ fue certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y permite a una persona aprender a leer y escribir en un período aproximado de tres meses.

Brevé se desempeñó como ministro de Educación durante el Gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.