• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra de víctimas registradas en medio de los conflictos armados que vive el país, asciende a 6.402 personas.

La cifra de víctimas registradas en medio de los conflictos armados que vive el país, asciende a 6.402 personas. | Foto: Twitter - @centromemoria

Publicado 18 junio 2021



Blogs


La declaración del expresidente Juan Manuel Santos pidiendo perdón por los asesinatos ha ofendido a las Madres de Soacha.

Este viernes las Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) recibieron un homenaje púlico en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en reconocimiento a la intensa lucha que han llevado durante más de 10 años desde la perdida de sus hijos, en el marco de la violencia que vive Colombia.

Lea también:

Represión en Cali deja al menos un muerto y 20 heridos

Durante dicha gala, las Madres de Soacha expresaron su decisión a continuar luchando por esclarecer las condiciones en las que fueron asesinados sus hijos, tarea para la cual se han tenido que convertir en sus propias investigadoras debido a que pocas institución cuestiona las jerarquías militares.

En el año 2008 se descubrió por primera vez que miembros del ejército habían ejecutado extrajudicialmente a varios jóvenes del municipio de Soacha. Esto obligó al Gobierno del entonces Presidente Uribe a reconocer oficialmente esas violaciones de derechos humanos y a adoptar medidas para abordar esos casos.

Sin embargo, hasta la fecha no se conoce quien dió la orden, o las órdenes. Durante más de 13 años las madres de esos jóvenes han exigido que se revele la verdad y que se lleve a cabo la justicia para los victimarios de los 6.402 jóvenes que perdieron su vida debido a estas prácticas.

Zoraida Muñoz, una de las madres aseguró durante la gala "Mi hijo tenía 21 años. Cinco meses después de haber salido del ejército fue asesinado por el mismo ejército. Eso es algo que no he podido asimilar. La gente todavía pregunta qué pasó, por mucho que intentamos denunciar esas injusticias, nunca es suficiente".

Otra de las aristas de la gala fue el total rechazo a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa en la cual pidió perdon por las injusticias cometidas.

"No queremos perdón, queremos las pruebas. Queremos saber quién dió la orden", exigieron las integrantes de MAFAPO en un comunicado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.