• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sociales locales denuncian que la construcción se lleva a cabo pese a su rechazo.

Las organizaciones sociales locales denuncian que la construcción se lleva a cabo pese a su rechazo. | Foto: Prensa Latina

Publicado 18 mayo 2018



Blogs


Un nuevo colapso de la hidroeléctrica de Ituango, provocaría una ola de 26 metros de altura que arrasaría con todo lo que encuentre a su paso, de acuerdo con un simulador de riesgo. 

El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Pérez, ofreció este viernes un reporte de las graves consecuencias que implica el colapso del mayor proyecto hidroeléctrico del país latino.

Aseveró que “cerca de 113 mil personas podrían verse afectadas de presentarse el derrumbamiento de la presa". 

Indicó que "se estima que en el caso de colapso incrementaría el caudal de 250.000 metros cúbicos por segundo (el Cauca tiene hoy un caudal de 1.000 m3). De acuerdo con la modelación efectuada a Puerto Valdivia en el lapso de 1 hora 20 minutos llegaría una ola de 26 metros de altura”, arrasando con todo lo que tenga a su paso. 

López expresó a la población que hay que prepararse para el peor de los escenarios posibles que es el colapso de Hidroituango,.

Asimismo,  precisó que Hidroituango, el mayor proyecto de energía eléctrica de Colombia, entraría en funcionamiento en diciembre próximo.

El mandatario regional solicitó a la empresa encargada de la construcción idear medidas para proteger la vida de las personas y de los empleados.

>Declaran calamidad pública por caos en Hidroituango, Colombia

Como medida preventiva, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó este jueves en un comunicado que casi 5.000 personas de varios pueblos y caseríos del noroeste de Colombia fueron evacuadas por el aumento del caudal de un río y ante una eventual avalancha por fallas en la central hidroeléctrica.

Este proyecto hidroeléctrico está ubicado en el departamento de Antioquia y comenzó a construirse en el 2010. Es de propiedad de Empresas Públicas de Medellín y busca generar 2.400 megavatios, un 17 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país.

>Evacuadas 600 personas por creciente del río Cauca en Antioquia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.