• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio revela que los herbívoros han sufrido el mayor riesgo de extinción, no solo en la actualidad, sino también en el pasado reciente y el Pleistoceno tardío.

El estudio revela que los herbívoros han sufrido el mayor riesgo de extinción, no solo en la actualidad, sino también en el pasado reciente y el Pleistoceno tardío. | Foto: Reuters

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


La investigación está basada en más de 44.000 especies vivas y extintas.

Un estudio publicado este jueves por la revista científica Science Advances de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, advirtió que los herbívoros presentan un gran riesgo de extinción entre mamíferos, aves y reptiles.

LEA TAMBIÉN:

Guinness reconoce el huevo más pequeño de dinosaurio en Japón

De acuerdo con la ecologista Trisha Atwood,  autora de la investigación basada en más de 44.000 especies vivas y extintas , los herbívoros enfrentan actualmente la mayor amenaza de extinción.

“Examinamos la literatura científica y recopilamos la información de la dieta de más de 44.600 especies de animales vivos y extintos. Esto nos permitió finalmente construir un conjunto de datos para poder determinar qué nivel trófico tiene el mayor riesgo de extinción”, explicó Atwood.

La investigación sustentada en la evidencia anecdótica y correlaciones con rasgos de especies que están vinculados con el riesgo de extinción, reconoce que los herbívoros han sufrido el mayor riesgo de extinción no solo en la actualidad, sino también en el pasado reciente y el Pleistoceno tardío.

Primero se analizaron los partones modernos de riesgo de extinción entre herbívoros, omnívoros y depredadores,luego se compararon los patrones de amenaza en mamíferos, aves y reptiles correspondientes a distintos grupos tróficos del orbe.

Posteriormente, el estudio se concentró en revelar la manera en que las extinciones pasadas pudieron haber moldeados los patrones actuales al analizar las cantidades aproximadas de mamíferos, aves y reptiles extintos en el pasado reciente y aquellos de cada grupo trófico, extintos en el período del Pleistoceno tardío.

Por último, la investigación examinó cómo el tamaño del cuerpo y el grupo trófico juntos determinan el estado de amenaza en 22.166 especies.

De esa forma se determinó que los depredadores que habitan en el mar se enfrentaron a un mayor riesgo de extinción, lo cual advierte que los depredadores oceánicos pueden encontrarse ante más presiones existenciales que los que viven sobre tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.