• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reino de Izapa es un yacimiento arqueológico ubicado en México, en el cual se han descubierto plazas, canchas de pelota y grandes monumentos tallados.

El reino de Izapa es un yacimiento arqueológico ubicado en México, en el cual se han descubierto plazas, canchas de pelota y grandes monumentos tallados. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2018



Blogs


Arqueólogos estadounidenses hallaron 41 ciudades satélites pertenecientes al Reino de Izapa al sur de Méxicoa través de una aplicación tecnológica.

Arqueólogos provenientes de la Universidad Estatal de Nueva York en Estados Unidos (EE.UU.) realizaron un hallazgo arqueológico, en el que encontraron al menos 41 ciudades satélites pertenecientes al Reino de Izapa en la zona sur de México.

El  Reino de Izapa es un yacimiento precolombino situado en la provincia de Chiapas al sur de México, y se cree que este Reino alcanzó un máximo nivel de desarrollo en el años 1500 AC.

El hallazgo fue realizado a través de la aplicación de la tecnología conocida como Lidiar, a través del cual se emiten señales láser desde una aeronave tripulada o no, que construye un mapa topográfico que permite revelar caminos perdidos, canales y otras estructuras hechas por el hombre.   

>> ¡Crece Machu Picchu! Descubren nuevos andenes en la ciudad inca

Los científicos aseguraban que el Izapa era un Reino independiente que pudo haber tenido contacto con pueblos mayenses, sin embargo, este nuevo descubrimiento refleja que el Reino estaba rodeado de 41 pequeños poblados que eran diseñados siguiendo las estructuras de la capital, por lo que se piensa que estas pequeñas ciudades mantenían un contacto político directo con el Reino.

El hallazgo demostró que las ciudades poseen estructuras piramidales y pistas que podrían haber sido utilizadas para jugar a la pelota, practicas muy comunes en las sociedades precolombinas.

>>Hallan ciudad subterránea preincaica en Bolivia

Los arqueólogos indicaron que estas ciudades podrían haber servido de pequeñas granjas que suministraban alimentos a la capital, sin embargo, aún falta aplicar más estudios en la zona para determinar la verdadera relación que guardaban estas ciudades satélites con el Reino.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.