• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva imagen en piedra de la Joven gobernante de Amajac surgió del subsuelo veracruzano.

La nueva imagen en piedra de la Joven gobernante de Amajac surgió del subsuelo veracruzano. | Foto: @cultura_mx

Publicado 1 junio 2023



Blogs


Especialistas manifestaron que  la imagen  representa el ícono de la comunidad de Hidalgo Amajac.

La Secretaria de Cultura de México informó el miércoles sobre el hallazgo de una  imagen en piedra correspondiente a la Joven gobernante de Amajac en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz.

LEA TAMBIÉN:

Reportan formación de segunda depresión tropical en Golfo de México
 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron que la imagen  constituye el ícono de esta comunidad, y resulta la segunda representación en piedra del mismo personaje prehispánico descubierta, después del hallazgo de una el 1 de enero de 2021, también en esta localidad.

El descubrimiento fue realizado al mediodía del martes 30 de mayo de 2023 durante el proceso de una obra de pavimentación local por pobladores en la comunidad de Hidalgo Amajac, quienes desenterraron la pieza, hecho que fue corroborado por peritos del INAH.

Autoridades de la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, junto con la presidenta municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo, mostraron a la comunidad y a los medios de comunicación el descubrimiento de la figura.

La imagen es de piedra caliza, mide 1.54 metros de altura y 55 centímetros de ancho, y tiene 19 centímetros de espesor máximo, con un peso aproximado de entre 200 y 250 kilogramos.

Según los expertos, este nuevo descubrimiento proseguirá los protocolos correspondientes para su preservación y validación.

A la vez que refirieron que ya existe una solicitud formal del ayuntamiento para iniciar acciones de limpieza, investigación y restauración de la pieza recién descubierta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.