• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A mediados de mayo se registró en el país un “desbordamiento del circuito Covid-19.

A mediados de mayo se registró en el país un “desbordamiento del circuito Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


El departamento más afectado es el Oeste con 769 positivos y 19 muertes, y las ciudades con más incidencia son Delmas con 208 infecciones, Puerto Príncipe con 179 y Petion-Ville con 163 casos.

El Ministerio de Salud de Haití informó este martes que el país avanza hacia el pico de la pandemia, al identificarse 105 nuevos casos de Covid-19, con lo que llegan a un total de 1.063, asimismo, la instancia reportó un total de 31 fallecidos, después de confirmarse cuatro nuevas defunciones.

LEA TAMBIÉN: 

Haití refuerza medidas preventivas para combatir la Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que del total de casos, 1.010 están activos, 3.328 son sospechosos y 22 personas se han recuperado. En tanto, refieren que hasta el momento el departamento más afectado es el Oeste con 769 positivos y 19 muertes, y las ciudades con más incidencia son Delmas con 208 infecciones, Puerto Príncipe con 179 y Petion-Ville con 163 casos.

Sobre la reciente alza de casos de fiebre en el país, el director general del Ministerio de Salud haitiano, Lauré Adrien, aseguró que "no hay una epidemia de fiebre, sino una epidemia de Covid-19", lo que implica que ante cualquier síntoma relacionado "se le aconseja ipso facto" comenzar una cuarentena.

Según el co-presidente de la Comisión Multisectorial para Tratar la Pandemia, William Pape, en el país existen solo dos instituciones capaces de realizar pruebas de detección de Covid-19, el Laboratorio Nacional de Salud Pública y los centros GHESKIO, estando una de ellas ya sobresaturada.

El director del Laboratorio Nacional de Salud Pública, Jacques Boncy, explicó que si bien el sector de la salud pretende aumentar el número de lugares de muestreo, se requiere de “una inversión”. Al mismo tiempo, trascendió que el Laboratorio Nacional realiza diariamente solos unas 200 pruebas diagnóstico, en un contexto de auge del nuevo coronavirus en el América Latina y el Caribe.

La nación caribeña registró el primer caso de coronavirus el 19 de marzo y aunque la enfermedad no avanzó de forma rápida al inicio, se fue acelerando en la medida en que se produjeron casos de  trasmisión local.

 

En este sentido, Pape aseguró que a mediados de mayo hubo un “desbordamiento del circuito Covid-19”, así como un incremento de las pruebas, lo cual complejizó el proceso de diagnóstico de casos.

Para intentar frenar la propagación del virus en el país, las autoridades prorrogaron hasta el 20 de julio el estado de emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.