• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití ha estado, durante meses, bajo el dominio de pandillas cuyo dominio se ha extendido mucho más allá de los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

Haití ha estado, durante meses, bajo el dominio de pandillas cuyo dominio se ha extendido mucho más allá de los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe. | Foto: Haiti24

Publicado 30 marzo 2022



Blogs


De acuerdo a los organizadores sería la mayor demostración desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.

Varios miles de personas se manifestaron pacíficamente este martes en la capital haitiana contra el recrudecimiento de los secuestros y contra el primer ministro, Ariel Henry, quien es visto por los manifestantes como incompetente para garantizar la seguridad de la población frente a las pandillas.

LEA TAMBIÉN: 

Escuelas haitianas cierran ante incremento de la violencia

En el recorrido por la capital, custodiada por un numeroso cuerpo policial, la multitud coreó durante más de tres horas consignas hostiles al Gobierno de Henry y a la policía, acusada de ser pasiva frente a las bandas armadas.

En Les Cayes, la tercera ciudad más grande de Haití, un grupo de manifestantes contra la inseguridad invadió el mediodía del martes la pista del aeropuerto, cuya concurrencia ha aumentado considerablemente desde junio, cuando las pandillas tomaron el control de la única carretera que conecta la mitad sur de Haití, donde se encuentra Les Cayes, hasta la capital Port-au-Prince.

Esa irrupción dejó un muerto y varios heridos de bala, cuantiosos daños materiales, incluido un pequeño avión incendiado.

Los manifestantes denuncian la inaccesibilidad, desde hace varios meses, de la ruta nacional #2, al sur de la capital, Puerto Príncipe, a causa de las bandas armadas que allí siembran el terror.

Las autoridades del Gobierno de Henry se muestran impotente para frustrar los actos delictivos de bandas armadas, que continúan teniendo graves consecuencias en las actividades económicas en parte del departamento del Oeste, en los departamentos del Sudeste, Sur, Grande Anse y Nippes (suroeste de Haití).

Haití ha estado, durante meses, bajo el dominio de pandillas cuyo dominio se ha extendido mucho más allá de los barrios desfavorecidos de Port-au-Prince.

Al final de la tarde, el primer ministro haitiano deploró estos actos de vandalismo sin mencionar a los fallecidos: "Condeno enérgicamente la violencia de los manifestantes que resultó en el incendio de un avión en el aeropuerto de Les Cayes", dijo Ariel Henry en Twitter.

“He dado instrucciones a los poderes públicos para que pongan en marcha acciones públicas contra los autores de estos actos subversivos para que sean severamente sancionados”, añadió el jefe de Gobierno.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.