• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para buena parte de la oposición haitiana, el gobierno de Jovenel Moïse terminó el pasado 7 de febrero y de ahí derivan las protestas de las últimas semanas.

Para buena parte de la oposición haitiana, el gobierno de Jovenel Moïse terminó el pasado 7 de febrero y de ahí derivan las protestas de las últimas semanas. | Foto: Twitter: Lautaro Rivalta

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


Un proyecto de referéndum constitucional presentado por el presidente Moïse ha avivado las protestas esta semana.

Las manifestaciones y enfrentamientos en Haití se han reactivado desde el domingo como parte de las protestas contra un proyecto de referéndum constitucional propuesto por el presidente Jovenel Moïse, la cual devolvería al país a un régimen presidencialista.

LEA TAMBIÉN: 

Policía de Haití libera a funcionaria que estaba secuestrada

Las protestas convocadas desde hacía días se han transformado en enfrentamientos, en los cuales las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes lanzaban proyectiles artesanales a los policías.

La oposición haitiana reclama la salida del poder de Moïse, pues alegan que su mandato presidencial concluyó el pasado 7 de febrero, mientras que el mandatario insiste que su periodo de gobierno concluye en febrero de 2022 y, al mismo tiempo, el jefe de Estado promueve una reforma constitucional a la Carta Magna, vigente desde 1987, que dé paso a un proceso de elecciones generales.

Las protestas continuarán este lunes, según sus organizadores, convocada por plataformas sociales, líderes religiosos y opositores, la movilización también denunciará el auge de la inseguridad y exigirá justicia por los policías asesinados durante una operación antipandillas en uno de los barrios pobres de Puerto Príncipe.

La nueva Constitución devolvería a Haití a un régimen presidencial y el Moïse desea aprobar el proyecto mediante un referéndum, el cual se organizaría el 27 de junio.

Varios expertos consideran que la Constitución de 1987 divide de "manera excesiva" el poder entre el ejecutivo y el órgano legislativo, lo cual aviva la inestabilidad política, sin embargo, otros señalan que el momento actual, marcado por la agudización de la crisis sociopolítica, no es adecuado para esos cambios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.