• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes consideran a Joveneal Moïse como un ocupante ilegítimo del Palacip Nacional desde el pasado 7 de febrero.

Los manifestantes consideran a Joveneal Moïse como un ocupante ilegítimo del Palacip Nacional desde el pasado 7 de febrero. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


Desde hace dos semanas, las manifestaciones exigen la salida de Moïse por considerar concluido su mandato de 5 años.

Varios centenares de haitianos volvieron a salir este domingo a las calles de Puerto Príncipe para denunciar la "dictadura" que, según varios partidos de la oposición, intenta instaurar el presidente Jovenel Moïse.

LEA TAMBIÉN: 

Jueces de Haití en huelga para exigir respeto a la Constitución

Los manifestantes lanzaron consignas contra el ejecutivo, el cual consideran es un "gobierno de facto", puesto que según los opositores el mandato de Moïse expiró el pasado 7 de febrero.

La protesta fue en gran medida pacífica, estuvo amenizada por bandas de "rara", una música de ascendencia africana, y también fueron vistos en la marcha Izolan y Brics, dos conocidos cantantes del grupo de rap Barikad Crew.

Sin embargo, en la plaza de Champs de Mars, ubicada frente al Palacio Nacional, se produjeron violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, quienes arrojaban piedras, mientras los agentes respondían lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Desde el 7 de febrero, las protestas se han intensificado en Haití en coincidencia con el agravamiento de la crisis política que enfrenta al gobierno con el poder judicial y con la oposición, luego que ese día el Ejecutivo denunciara que la oposición y varios jueces preparaban un golpe de Estado y realizaron una veintena de arrestos de implicados en la supuesta trama.

Un día después la oposición anunció que ya no reconocía la legitimidad de Moïse y nombró como "presidente interino" al juez Joseph Mécène Jean Louis, quien solo es reconocido por los detractores del jefe de Estado.

Poco después, Moïse ordenó la jubilación forzosa de tres jueces implicados en el supuesto golpe de Estado, en una decisión que generó duras críticas por parte de Estados Unidos, su principal aliado internacional.

Entretanto, el gremio transportista de Haití se movilizará este lunes en para exigir la renuncia del mandatario, según anunciaron sectores de la oposición en su nuevo calendario de protestas. Desde el Sector Democrático y Popular, llamaron a todas las organizaciones populares a salir a las calles y manifestarse, en particular, las mujeres.

Además de los transportistas, para el martes los opositores convocaron a una movilización nacional, mientras el miércoles está prevista una jornada de sensibilización y balance, y para el domingo próximo llamaron a una protesta multitudinaria con la participación de todos los sectores del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.