• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premier haitiano Ariel Henry ha planteado la importancia de la reconciliación y la unidad nacional tras el magnicidio de Jovenel Moïse.

El premier haitiano Ariel Henry ha planteado la importancia de la reconciliación y la unidad nacional tras el magnicidio de Jovenel Moïse. | Foto: @PrimatureHT

Publicado 29 julio 2021



Blogs


El proyecto de redacción de una nueva Carta Magna es uno de los temas del diálogo nacional que sectores del país han promovido.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, sostuvo este jueves una reunión con integrantes del Comité Asesor Independiente encargado de redactar la nueva Constitución del país para conocer los avances del proyecto.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Haití promete elecciones transparentes

A través de la cuenta oficial en Twitter del primer ministo se informó que, como parte de sus funciones, le corresponde "informarse sobre el estado de este proyecto que estará en el menú del diálogo nacional iniciado con diferentes sectores".

Por su parte, Henry afirmó que se trata de establecer un "diálogo permanente y estructurado, en la búsqueda de consenso y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil, a nivel del Gobierno, pero también con la población”.

"Queremos hacer un nuevo modelo de Gobierno, transparente y, sobre todo, sin corrupción. Buscaremos el bienestar de la población. Porque la seguridad social y la lucha contra el desempleo son importantes en la reconciliación de la nación y la unidad de la familia haitiana", enfatizó.

La iniciativa del referendo constitucional fue impulsada por el presidente asesinado Jovenel Moïse, que generó rechazo en varios sectores de la población y fue cuestionada.

Möise aseguraba que la nueva Carta Magna daba mayor poder a los Gobiernos locales, mediante la exigencia de un presupuesto estatal separado para cada departamento, y la posibilidad de contar con fondos para realizar proyectos de desarrollo.

Sin embargo, movimientos sociales, partidos opositores e integrantes del Poder Judicial cuestionaban la legitimidad de referendo en ese entonces, considerando que la intención de Möise era reinstaurar el sistema presidencial y reducir el quorum de la Asamblea Nacional.

En tal sentido, Henry comentó que "la misión de este Gobierno es crear las condiciones para que se celebren elecciones lo antes posible. Elecciones libres, honestas y transparentes", y añadió que todo cambio realizado al proyecto constitucional deberá estar precedido de una revisión del Consejo Electoral Provisional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.