• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La salida del presidente Jovenal Moïse ha sido reclamado durante la última semana con dos días de huelga general y otros más de manifestaciones callejeras.

La salida del presidente Jovenal Moïse ha sido reclamado durante la última semana con dos días de huelga general y otros más de manifestaciones callejeras. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Jovenal Moïse reafirma, por su parte, que no culmina su mandato este 7 de febrero, como reclama la oposición política.

El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití dio a conocer este domingo una resolución en la cual establece que el mandato del presidente del país, Jovenel Moïse, vence este 7 de febrero y no el año próximo, como afirma el gobernante.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta la tensión en Haití entorno a la crisis política

El mandatario respondió desde su cuenta en Twitter que recibió del pueblo haitiano "un mandato constitucional de 60 meses", y en otro mensaje reveló que se dirigirá a la nación a las 15.00 horas locales (18.00 GMT) por Facebook, para rendir cuentas de su cuatro años de mandato.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, uno de los opositores de Moïse, también anunció en su cuenta de Twitter que hablará al país a la misma hora que el presidente, para abordar la crisis que vive el país.

Por su parte, el CSPJ expresó sentirse "extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente", a quien insta a "aplicar para sí" el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.

"El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones", dice el artículo citado.

Las elecciones de 2015, en las que Moïse fue el más votado, fueron anuladas por denuncias de fraude. Los comicios se celebraron finalmente en noviembre de 2016 y el presidente asumió el 7 de febrero de 2017. En su resolución, el CSPJ afirma que ese artículo constitucional "no adolece de ambigüedad alguna en cuanto al sentido atribuido por el legislador".

La salida de Moïse es exigida desde el año pasado por la oposición, que ha vivido varias manifestaciones callejeras y una huelga general de dos días durante la última semana. Los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos, el Colegio de Abogados, la Iglesia católica, los jesuitas y los evangélicos también consideran que Moïse debe abandonar el poder este mismo domingo.

Moïse, sin embargo, ha recibido el respaldo de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA); de hecho, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó el viernes que "un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moïse cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.