• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití vive una crisis institucional a partir de la diferente interpretación sobre el final del mandato del presidente J. Moïse.

Haití vive una crisis institucional a partir de la diferente interpretación sobre el final del mandato del presidente J. Moïse. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2021



Blogs


En la represión policial, con el uso de gases lacrimógenos resultaron heridos varios periodistas internacionales.

La Policía haitiana usó gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas que cubrían este miércoles una manifestación opositora en Puerto Príncipe para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

LEA TAMBIÉN: 

Crece tensión entre Moïse y oposición en Haití

El incidente tuvo lugar cuando los policías lanzaron gas lacrimógeno dentro de un vehículo en el que había un equipo de profesionales de la Radio Télé Pacific, identificado de manera debida, según dununcian.

En la misma marcha un fotógrafo de la agencia Associated Press resultó herido de levedad en una pierna por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

La Asociación de Periodistas Haitianos condenó lo que denominó "actos de violación de la libertad de prensa y del derecho a la información que ponen en peligro las conquistas democráticas".

La denuncia fue realizada mediante un comunicado, en el cual esta asociación recordó que en las últimas semanas se han acentuado los ataques a la libertad de prensa, los cuales coinciden en el tiempo con el aumento de las protestas antigubernamentales.

A estos incidentes se suma que el lunes pasado dos periodistas resultaron heridos de bala durante una manifestación frente al Palacio Nacional y, poco antes, el pasado 28 de enero decenas de periodistas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe para denunciar la violencia policial de la que han sido blanco en las últimas semanas.

En la manifestación del pasado miércoles participaron cientos de personas para exigir la salida de Moïse del poder, que consideran ocupa de forma ilegal el puesto que según la oposición, concluyó el pasado domingo. 

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como "abajo la dictadura, abajo la OEA y abajo Estados Unidos", advirtiendo que la OEA y Estados Unidos han apoyado a Jovenal Moïse en su tesis que su mandato oncluye en 2022.

Haití aumentó la crisis política el pasado fin de semana, cuando el presidente Jovenel Moïse denunció que un grupo opositor preparaba un golpe de Estado.

Entre las últimas acciones de la oposición en Haití, varios partidos de oposición anunciaron que ya no reconocen la autoridad de Moïse y nombraron como "presidente interino" al juez de la Corte de Casación Joseph Mécène Jean Louis, quien poco después fue "jubilado" por Moïse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.