• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De estos presuntos linchamientos, 134 se han ejecutado en el departamento del Oeste, y 9 en Artibonite que son dos de los departamentos de Haití más afectados por actos de las bandas criminales.

De estos presuntos linchamientos, 134 se han ejecutado en el departamento del Oeste, y 9 en Artibonite que son dos de los departamentos de Haití más afectados por actos de las bandas criminales. | Foto: Twitter @ComentarioUdeC

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


Ante la incapacidad de controlar a las bandas criminales, civiles en Haití han iniciado una ola de linchamientos: Ahorcan y queman a decenas de pandilleros en las calles.

Al menos 160 presuntos delincuentes han sido quemados vivos en Haití desde el lanzamiento de una operación ejecutada por la población civil, dirigida a eliminar físicamente a miembros de las bandas armadas que imponen el terror en todo el país. 
Un informe del Centro de Análisis y Búsqueda en Derechos Humanos (CARDH), una organización independiente de derechos humanos,  afirmó que estos linchamientos son una reacción popular ante la extrema crueldad de las bandas, ya que las fuerzas del orden son impotentes.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian la destitución del fiscal de Puerto Príncipe, Haití

El Estado es incapaz de hacer uso de su monopolio de violencia legítima, y la comunidad internacional solo ofrece promesas retóricas, sostuvo la organización sobre su informe cuando se reporta que algunos miembros de estas bandas armadas han tratado de huir a República Dominicana.

Según el informe, la mayoría de los linchamientos (134) han ocurrido en el departamento de Oeste, seguido por 9 casos en Artibonite, dos de las regiones más afectadas por la violencia de las bandas criminales en Haití.

El periódico Le Nouvelliste informó sobre la muerte de dos personas en enfrentamientos entre grupos armados en Petite-Rivière-de-l’Artibonite el mismo viernes.

Los mafiosos y jefes criminales se han apoderado de la mayor parte de Haití desde que el presidente Jovenel Moise fue asesinado en julio de 2021. 

El Gobierno de su sucesor no electo, Ariel Henry, controla poco más allá de unos pocos distritos en Puerto Príncipe. Las pandillas han saqueado todos los envíos de ayuda exterior y han tomado como rehenes infraestructura vital del país, incluidos aeropuertos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe reciente señaló que la inseguridad en Puerto Príncipe “ha alcanzado niveles comparables a los de países en conflicto armado”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.