• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los empleados del sector textil han reclamado aumento salarial durante las protestas.

Los empleados del sector textil han reclamado aumento salarial durante las protestas. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


El  reportero Lazzare Maxihen fue baleado en el estómago durante la cobertura de las protestas.

La Policía Nacional de Haití (PNH) abrió una investigación para determinar la muerte de un periodista durante las manifestaciones de obreros textiles que tuvieron lugar este miércoles en el país, en donde se acusa a efectivos del ente policial de haber cometido el crimen.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a periodista en protestas de obreros textiles en Haití

“La Dirección Central de la Policía Judicial y la Inspección General abrieron una investigación sobre este asunto”, dijo el organismo haitiano, que refirió además que se tomarán medidas contra los policías involucrados en los hechos.

El asesinato del periodista Lazzare Maxihen, quien fue baleado en el estómago en el momento en que cubría las protestas, se adjudicó por parte de trabajadores y vecinos a las fuerzas del orden.

Dichas fuerzas usaron gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones acontecidas este miércoles, cuando los obreros textiles exigían un aumento salarial ante la precariedad de la  vida y la inflación en la nación.

Organizaciones de derechos humanos, activistas políticos y senadores criticaron la represión de los agentes de la PNH contra las manifestaciones de los trabajadores, según indicaron medios locales.

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) emitió un informe en el que recoge las violaciones perpetradas por agentes de la PNH durante las marchas pacíficas organizadas por trabajadores del sector textil.

El primer ministro, Ariel Henry, declaró que “al tiempo que se compromete a garantizar la libertad de manifestación, de conformidad con la ley y los valores republicanos, el Gobierno recuerda la responsabilidad de los poderes públicos de velar por el orden y la seguridad con miras al restablecimiento de la paz”.

En los datos ofrecidos por la Rnddh se constata que al menos 15 personas fueron víctimas de la represión policial durante manifestaciones pacíficas organizadas los días 9, 10, 16 y 17 de febrero de 2022 por trabajadores haitianos.

Lazarre Maxiben es el tercer periodista que fallece en Haití en 2022. Anterior a eso, el 6 de enero, dos periodistas, Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, fueron asesinados por una banda armada que opera en Laboule 12, en Puerto Príncipe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.