• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jean Baptiste escapó a otro intento de asesinato el 1 de octubre de 2018, cuando tirotearon su automóvil en un sector capitalino conocido como Carrefour Feuilles mientras llevaba a sus tres hijos a la escuela.

Jean Baptiste escapó a otro intento de asesinato el 1 de octubre de 2018, cuando tirotearon su automóvil en un sector capitalino conocido como Carrefour Feuilles mientras llevaba a sus tres hijos a la escuela. | Foto: Twitter E_jeanbaptiste

Publicado 29 octubre 2022



Blogs


Se trata del excandidato presidencial y secretario general de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas, Eric Jean Baptiste.

Grupos armados que operan en el suburbio de Laboule 12, al sudeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, asesinaron a tiros en la noche de este viernes al líder político Eric Jean Baptiste.

LEA TAMBIÉN:

OIM: violencia ha desplazado a 96.000 personas en Haití

El también excandidato a la presidencia haitiana y secretario general del partido político Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), murió cuando hombres fuertemente armados dispararon a mansalva contra el vehículo en que regresaba a su casa.

El portavoz de RDNP, Ricardo Nordin, confirmó que Jean Baptiste fue trasladado a una institución hospitalaria cercana pero no sobrevivió a la gravedad de sus lesiones. En el sitio del ataque murió su guardia de seguridad.

Líderes políticos del país caribeño y la Embajada de Francia condenaron el asesinato. Entre aquellos se encuentra el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Gobierno evocó a Jean Baptiste como un patriota, político moderado y comprometido con el cambio, y calificó el crimen de atroz.

Por su parte, el presidente del Senado, Joseph Lambert, valoró en esa red social que su asesinato es un “duro golpe para la clase política haitiana. La nación ha perdido a un verdadero patriota, un hombre sincero y de gran corazón que amaba inmensamente a su país”, dijo.

A la condena al asesinato se unió el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, quien señaló que la situación actual no puede continuar y demandó la inmediata aplicación de un plan de seguridad nacional.

A su vez, la legación diplomática francesa en Puerto Príncipe trasladó sus condolencias a la familia y allegados del fallecido.

Reportes de prensa refieren que Jean Baptiste escapó a otro intento de asesinato el 1 de octubre de 2018, cuando tirotearon su automóvil en un sector capitalino conocido como Carrefour Feuilles mientras llevaba a sus tres hijos a la escuela.

De acuerdo con medios locales, el área de Laboule 12, en Pétion-ville, zona residencial de clase alta, permanece controlada por la banda autodenominada Ti Makak, a la cual se atribuyen numerosos asesinatos y secuestros.

La agrupación criminal es dirigida por Carlo Petit-Homme, a quien llaman Ti Makak, y se disputa el territorio con otra pandilla armada y vinculada a un gran terrateniente y empresario, Monsanto Petit dit Toto.

Además, se considera que Ti Makak está vinculada con la muerte del exsenador Yvon Buissereth, a quien asesinaron en agosto pasado y luego quemaron su automóvil. En este hecho también perdió la vida su chofer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.