• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de "Fantom 509", algunos con uniformes policiales, irrumpieron en las calles de la capital, fuertemente armados.

Integrantes de "Fantom 509", algunos con uniformes policiales, irrumpieron en las calles de la capital, fuertemente armados. | Foto: Twitter @Haiti24

Publicado 6 febrero 2021



Blogs


El grupo que protagonizó violentas protestas durante 2020 quemó al menos cuatro vehículos al servicio del Estado.

Al menos una persona murio y otros cuatro resultaron heridos tras enfrentamientos armados entre agentes de varias unidades de la Policía Nacional de Haití y miembros del grupo armado denominado "Fanthom 509".

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes en Haití prometen continuar con las protestas

El grupo que protagonizó violentas protestas durante 2020 quemó al menos cuatro vehículos al servicio del Estado y aterrorizó a la población en las comunas de Delmas, Petion Ville y Juvenenat de esta capital.

Durante una intervención transmitida por la Televisión Nacional de Haití (TNH), el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Leon Charles, reveló la identidad del agente fallecido.

Integrantes de "Fantom 509", algunos con uniformes policiales, irrumpieron en las calles de la capital, fuertemente armados, encapuchados y aterrorizados a todo a su paso.

Según el Comandante en Jefe de la PNH, los miembros de "Fantom 509" quemaron al menos cuatro vehículos e intercambiaron disparos con la policía.

Durante estos enfrentamientos, además de la muerte del agente SWAT, cuatro miembros de Phantom 509 resultaron heridos de bala, según Léon Charles.

El incidente se produce cuando el domingo 7 de febrero el presidente Jovenel Moïse debe dejar el poder según la oposición, que afirma que se cumple su mandato, mientras el mandatario asegura que debe abandonar el cargo hasta el 7 de febrero de 2022.

El comandante en jefe de la PNH ha manifestado su determinación de desmantelar el grupo armado "Fantômes 509" compuesto principalmente por policías a los que se les paga, según palabras de Léon Charles, para proteger y servir a la población pero que prefieren aterrorizarla. .

El grupo nació al calor de las movilizaciones del gremio por mejoras salariales, bonos económicos y el reclamo a una formación sindical, sin embargo, radicalizaron su movimiento y llegaron a atacar instituciones públicas e incendiar vehículos estatales.

A finales de noviembre, tras una nueva manifestación de "Fantom 509", el primer ministro Joseph Jouthe sugirió que las autoridades podrían recurrir a la violencia, e incluso no desestimó un “baño de sangre”, para detener a la célula terrorista.

En protestas anteriores la facción policial exigió un salario básico de 50 mil gourdes (unos 770 dólares) y una tarjeta de débito de 25 mil (casi 390 dólares), sin embargo, el gobierno afirma no contar con los recursos para ese aumento.

Con un amplio rechazo popular y señalado de querer alargar ilegalmente su mandato, el presidente haitiano Jovenel Moïse recibió este viernes el apoyo de Estados Unidos, que a cambio le pidió moderación y nuevas elecciones.

Moise ha estado gobernando Haití sin ningún control desde el año pasado y dice que seguirá siendo presidente hasta el 7 de febrero de 2022, a partir de una interpretación de la Constitución que la oposición rechaza, alegando que su mandato termina este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.